Se manifiestan para solicitar creación de dos nuevos municipios en EdoMéx

Toluca, Méx.- Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan que se encuentra en los límites de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, marcharon desde la desviación de este municipio, hacia el centro de Toluca para pedir que su comunidad se reconocido como municipio 126.
Frente a palacio de gobierno ya los esperaban vecinos de la comunidad de San Felipe de las Rosas del municipio de Villa Victoria, quienes también solicitan que la localidad mazahua, se convierta en el municipio 127 en el Estado de México.
Los primeros de estos dijeron que desde hace 9 meses se ha solicitado la creación de un nuevo municipio, por lo que Francisco Celaya Montes, primer delegado de la zona, informó que hasta el momento no se han establecido plazos que les den certeza de cumplimiento, por lo que continuarán presionando para que sean atendidos.
El llamado es tener un diálogo con el gobernador mexiquense, dijo que ya han hecho diversas movilizaciones desde hace nueve meses y sólo los traen con falsas promesas y la última vez que se quedaron en plantón en la plaza cívica, fueron retirados por la fuerza.
Dijeron que tienen conocimiento que al municipio se le otorgan recursos importantes, sin embargo las autoridades los tienen en el abandono y viceversa, la comunidad es la que más dinero aporta a la arcas del Ayuntamiento con el pago de los impuestos y nada de esos se aplica para beneficio de los habitantes.
Y que a pesar de esta comunidad , aporta los mayores recursos con el pago de los impuestos, pues son más de 40 mil habitantes, no cuentan con seguridad, y las calles están en mal estado, no hay patrullas para este lugar; por eso estamos solicitando convertirnos en el municipio 126.
Mientras que quienes piden la creación de municipio 127 y es que de acuerdo con los manifestantes, un total de 52comunidades conforman la presidencia indígena mazahua de San Felipe de la Rosa, motivo por el cual de ser tomado en cuenta como un municipio más de la entidad mexiquense se beneficiaría a aproximadamente 46 mil habitantes.
Finalmente dijeron que de crearse dicho municipio, también solicitan recursos estatales con objeto de acercar servicios de salud, drenaje y alcantarillado, electrificación, pavimentación y agua potable, entre otros a dicho poblado mazahua.