Adultos mayores, los más vulnerables ante Covid-19

Metepec, Méx.- Francisco Velázquez Camacho tiene 70 años, padece diabetes, la enfermedad provocó que años atrás le amputaran la pierna derecha, contó que, pese a la crisis sanitaria en el país y el confinamiento por el COVID, no puede dejar de trabajar. En su localito situado en Metepec, elabora sillas hechas a base de bejuco y mimbre, vive al día y aunque vive con temor de enfermarse porque está dentro del sector vulnerable, prefiere estar distraído, aunque se le ha complicado adaptarse a la nueva interacción con las personas y mantiene la sana distancia.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, para el segundo trimestre de 2019, el 21.7 por ciento de los adultos mayores que viven solos, están ocupados y no reciben prestaciones, 15.7 por ciento reciben aguinaldo y solo 13.4 por ciento tienen vacaciones con goce de sueldo. Don Francisco, lastimosamente no tiene ninguna prestación y aunque recibe apoyo para adultos mayores, esto no alcanza para satisfacer otras necesidades, indicó.
Recordó que, desde muy joven aprendió este oficio, en ocasiones la pieza la vende en 400 pesos, en otras, 150 pesos, depende de los interesados, sin embargo, aunque en el local en el que se encuentra es propio y trabaja solo, comentó que la gente da prioridad a otras necesidades y deja a un lado la adquisición de artículos no urgentes.
El artesano, comentó que al momento, se mantiene sano, ha limitado la visita de familiares y aunque le ha costado mucho, también la elaboración de sillas, aunque no puede dejar de trabajar porque lo hace sentirse productivo y caería en depresión, optó por vender piezas con la ayuda de sus hijos. Y aunque a veces se vende y otras no, aceptó que la actividad no puede desaparecer.