Continúa GEM recuperando espacios educativos dañados por sismo

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que continúan con el Programa de Recuperación de los Espacios Educativos para arreglar las escuelas que tuvieran alguna afectación por el terremoto de 2017.

Manifestó que el reto de poder recuperar los espacios educativos es garantizar que no exista algún riesgo o afectación para los alumnos y maestros.

Villa Guerrero, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que a un año y medio de que el sismo de septiembre del 2017 afectó al Estado de México, sobre todo en materia educativa, el Gobierno estatal continúa con el Programa de Recuperación de los Espacios Educativos para arreglar las escuelas que tuvieran alguna afectación o reconstruir algunas otras que tuvieron que ser demolidas por completo.
Al entregar la Escuela Secundaria General Federalizada “Guillermo González Camarena”, que tuvo que ser reconstruida después de que su infraestructura sufrió el 80 por ciento de daño como consecuencia del sismo del 19 septiembre de 2017, Del Mazo indicó que tan sólo en Villa Guerrero, cerca de 118 escuelas se dañaron, siendo esta secundaria una de las que más afectaciones tuvieron en este municipio.
Acompañado del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, recordó que de las 19 mil escuelas que se afectaron en todo el país, 4 mil 909 planteles educativos pertenecen al Estado de México. “Es decir, una de cada cuatro escuelas que sufrieron afectaciones con estos sismos, están en el Estado de México”, expresó.
Manifestó que el reto de poder recuperar los espacios educativos es garantizar que no exista algún riesgo o afectación para los alumnos y maestros en las instalaciones educativas, así como poder regresar a clases lo más pronto posible, por lo que se pusieron en marcha acciones para que los estudiantes pudieran retomar las clases de manera inmediata y no perder el ciclo escolar, entre ellas, las aulas provisionales instaladas por el Gobierno estatal.
En el caso específico de la Escuela Secundaria “Guillermo González Camarena”, explicó, fueron 25 días que no tuvieron clases, y reconoció a los padres de familia quienes apoyaron para construir seis aulas, para que los alumnos retomaran sus estudios y después regresaran a este plantel educativo que duplicó su capacidad, ya que pasó de seis aulas a 11, más las áreas administrativas y el salón de cómputo.
Alfredo Del Mazo indicó que se debe continuar apoyando a los jóvenes para que sigan preparándose académicamente, y dio a conocer que en secundaria, de cada 10 alumnos que estudian este nivel educativo nueve concluyen sus estudios. Sin embargo, en preparatoria se tiene un reto, ya que de 10 alumnos sólo terminan seis su educación media superior.
Destacó que la mejor arma que se tiene para combatir la inseguridad es preparar educativamente a las presentes y futuras generaciones. “Mientras más invirtamos en la educación de nuestros jóvenes, más estaremos haciendo por el futuro de nuestras familias y de nuestras comunidades”, expresó.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que, de las escuelas afectadas, ya han sido atendidas 4 mil 209, que representan el 85 por ciento de la infraestructura escolar dañada, faltando por concluir 700 planteles educativos.
“Y vamos a terminar con la rehabilitación y reconstrucción lo antes posible, para que todos nuestros estudiantes y docentes cursen e impartan sus clases en instalaciones dignas y seguras, porque su integridad es lo más valioso para nosotros”, aseveró.