Casas sustentables, alternativa para aminorar contaminación ambiental

Toluca, Méx.- La contaminación de los productos químicos de consumo doméstico es equivalente a la de los automóviles en las grandes ciudades. El hogar puede acumular hasta 10 veces más contaminación que la calle, esa razón llevó a Paola Barreiro a diseñar y construir una casa ecológica, completamente sustentable y alternativa de vivienda para los próximos años.
La directora de Devuelve al Bosque la Vida, explicó que aunado a la contaminación ambiental y más recientemente, el confinamiento en los hogares por la pandemia y desafortunadamente también generará contaminantes, son algunas razones que colocan a las casas sustentables como alternativa para aminorar daños al ambiente.
La mujer activista, mejor conocida como EcoPao, platicó que la casa en la que habita desde hace un año tiene calentamiento de agua, paneles fotovoltáicos, baño seco, jardinera filtrante para aguas jabonosas, refrigerador de bajo consumo, estufa de pirolisis, estufa ahorradora de leña, sistema de captación de agua de lluvia con potabilización y purificación de agua y almacenaje de 600 litros.
Para hacerla más ecológica, la casa puede generar agua por medio del aire, tiene asador y lavadero portátil, composta, botes separadores de residuos, muebles de cartón. Tiene una habitación con cama plegable de látex y de fibra de coco, tiene domo, mesa plegable, techo de Tetrapack, aislante térmico 100 por ciento de tela hecha con pet.
La también activistas ambiental, precisó que la cocina y el cuarto de baño, están hechas con tarima recuperada, pintura fotocatalítica que purifica el aire, bacterias y malos olores, extractor de aire, calentador eléctrico, ventilador, aplastador de latas, espejo con bluetooth y bocinas, sellador de madera hecho con unicel, estufa de inducción, focos led, vajilla y artículos de uso personal hecho a base de bambú, enchufes con apagador de usb y más detalles, lo que la convierte en el primer hogar habitable cien por ciento amigable con el medio ambiente.
Barreiro, mencionó que este proyecto que llevó a la realidad fue asesorado por profesionales de diversos ámbitos, desde electrónica hasta en sustentabilidad y aunque requirió una inversión importante, el objetivo será comercializar este tipo de vivienda, a precios accesibles, más amplios y que abonen a la conservación del ambiente.