Aumenta Covid-19 la violencia de género y robo a negocios en el EdoMéx

Toluca, Méx.- La secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes Guerrero, informó que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, la violencia de género y el robo con violencia a negocios han ido aumentando, por lo que la dependencia a su cargo tuvo en mente estas dos prioridades y ha ido retomando y redireccionando nuevamente sus operaciones para evitar que estas situaciones tengan un repunte en todo el Estado de México.
Al ser entrevistada de manera virtual por un grupo de comunicadores mexiquenses, Maribel Cervantes informó que en el tema de violencia de género, el número de llamadas para denunciar casos de violencia familiar o en contra de las mujeres se ha incrementado en el transcurso de la epidemia por Covid-19, ya que tan solo en la última semana se registraron 938 llamadas en general, de las cuales 791 fueron a través del 911, y 147 a través del Consejo Estatal de la Mujer y de las Fiscalías que al respecto reciben este tipo de denuncias.
Detalló que desde la pandemia se empezó a ver primero un incremento a las llamadas al 911, sin embargo, hubo semanas con menor actividad debido a que las mujeres están con su agresor y dejan de pedir ayuda porque tienen miedo, por lo que se implementó un mecanismo de predenuncia que permitió poderle dar a las mujeres precisamente más herramientas para que sin ir a las agencias del Ministerio Público puedan ser atendidas y apoyadas.
Informó que es la tercera semana con el ejercicio de la predenuncia que se hace con la Fiscalía y se tuvo un incremento del 35 por ciento de las denuncias, además que, del 4 al 10 de Abril se tuvieron el mayor número de llamadas que se han mantenido constantes y después vino una ligera disminución, siendo en total 17 mil 676 llamadas, las cuales están separadas en procedentes e improcedentes. También el número de carpetas de investigación de las últimas tres semanas incrementaron en un 35 por ciento.
Refirió que los principales tipos de violencia que son reportados pertenecen en 80 por ciento en contra de la mujer y son la violencia familiar, de pareja y también por parte del hijo, siendo los días sábado, domingo y lunes los de mayor incidencia en municipios como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros. Algo que las mujeres reportaban era el consumo de bebidas alcohólicas por parte de sus agresores, llegando a tener 290 llamadas en la que reportan esta situación.
Ante este panorama, informó que se ha venido aplicando mecanismos de denuncia como es el llamado al 911, al Consejo Estatal de la Mujer, las tarjetas de investigación con la Comisión Estatal de la mujer y carpetas de investigación como se ha venido registrando las llamadas en principio con el 911.
Asimismo, el CEMyBS se incorpora a este trabajo para dar acompañamiento psicológico sobre todo a estas familias en el ejercicio de predenuncia, en el que esta semana se tuvo 47 y desde que inició el ejercicio se han logrado 132 predenuncias, también se sumó a este reporte la Comisión de búsqueda que brindó atención a 44 mujeres y la Comisión de Atención a Víctimas que también con apoyo psicológico y trabajo social.
Recordó que hace un año se empezó a visitar los domicilios de las mujeres a partir de las llamadas al 911 y siguen con estas visitas llegando a 2 mil 34 domicilios a partir del 21 de marzo. “Las carpetas de investigación se han derivado solamente de las visitas a los domicilios de las mujeres, después la Comisión Estatal de la mujer nos apoyado con atención psicológica, jurídica, trabajo social, el ingreso a refugios y lo relacionado con la Fiscalía General de Justicia”, dijo.
De acuerdo a la funcionaria, de enero a mayo en 2019 se tuvieron 16 mil 747 llamadas procedentes al 911, pero el mismo periodo de 2020 se tiene 19 mil 599 llamadas y hubo un incremento de este tipo de violencia desde marzo que inicio la emergencia, pero negó que al interior de los hogares se hayan dado feminicidios ya que las mujeres que han sido asesinadas y están dentro de la categoría de feminicidio son las que han sido localizadas en terrenos, canales, baldíos, pero no dentro de sus hogares.
“Hemos tenido picos durante esta semana, simplemente las mujeres tienen miedo a encontrarse con el agresor, lo que hicimos es acercar las unidades móviles de la Fiscalía, la Policía de Género de acuerdo con esta identificación de municipios para estar lo más cerca posible y poder atender su llamada”, dijo.
En el caso de los robos con violencia a los negocios, Maribel Cervantes informó que se mapearon los comercios de toda la entidad y se pusieron en contacto con la ANTAD y con los empresarios y las tiendas grandes y pequeñas para poder tener identificadas a casi mil comercios en el Estado de México, con el objeto de que junto con la Guardia Nacional, las zonas militares y policía estatal realicen patrullajes.
También se realizaron investigaciones para dar con los responsables de la creación de grupos de facebook que incitaban a saquear los negocios, llegando a atender hasta más de 20 convocatorias que gracias al trabajo por parte de la policía cibernética que está dentro del área de inteligencia de la secretaría se pudo identificar a 30 grupos en que estaban convocando a saqueos, resultando perfiles que ya estaban relacionados con los saqueos de otros años en enero del 2018 y las elecciones pasadas, pero al parecer son actos sin tintes políticos de jóvenes rebeldes.
De esta manera se pudo lograr que el 90 por ciento de los saqueos fueran neutralizados,
y poco más de 50 personas en su momento fueron relacionados con estos saqueos que la mayoría fueron vinculadas a proceso. “Se hizo un trabajo muy importante, atendimos todos los protocolos que marca Facebook y de los 29 grupos identificados en esta red social 28 fueron dados de baja yo nomás sigue activo uno pero prácticamente ya no tiene seguidores ya que fueron todos abandonando”, dijo.
Reiteró que en este momento se hace una revisión para hacer un replanteamiento de donde están ocurriendo precisamente los robo a negocio ya que es el delito que más se ha incrementado y que incluso tiene más carpetas de investigación.
En el tema de los disturbios ocurridos en municipios por noticias falsas que a lo largo de las últimas dos semanas produjeron incidentes ya que se aseguraba que había actos de “sanitización” o “fumigaciones” en los pozos de agua potable para contagiar a la población de Covid-19, la Secretaria de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes Guerrero aseguró que se han identificado al menos a dos personas como responsables, y aunque tampoco descartó motivaciones políticas, manifestó que hay un abuso ante la falta de información sobre la enfermedad en muchas comunidades con la finalidad de infundir miedo y aprovecharse de la situación.
Cabe destacar que los hechos de este tipo han ido desapareciendo y se registraron en los municipios de San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Otzolotepec, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Almoloya de Juárez.