Anuncia Del Mazo Plan de Regreso a las Actividades en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para retomar las actividades que están suspendidas como medida de prevención de contagios de Covid-19, en el Estado de México es necesario contar con un plan de regreso seguro, por lo que la movilidad, conectividad y otras actividades estarán volviendo a la normalidad de acuerdo a las características de cada una de las regiones de la entidad que se harán con base al semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México, y tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que la pandemia se comporta de una manera distinta en cada una de las cuatro grandes regiones que tiene el EdoMéx y que son el Valle de México con 59 municipios conurbados a la Ciudad de México, el Valle de Toluca con 22 municipios, el Norte del estado con 16 y el Sur con 28 municipios, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada zona, atendiendo cada color que emita el semáforo epidemiológico.
De esta manera, Del Mazo detalló que cuando el semáforo está en rojo, quiere decir que la región se encuentra en la etapa de máximo contagio, y solamente se pueden realizar actividades esenciales; el color naranja significa fase de alto riesgo y sólo se abrirán algunas actividades no esenciales, industrias manufactureras, comercios, espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, con un aforo máximo del 30 por ciento.
El amarillo significa la fase de riesgo intermedio, por lo que se podrán iniciar las actividades, como son servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento. Estas actividades y la de la fase anterior, podrán funcionar con un aforo máximo del 60 por ciento.
El semáforo verde quiere decir una etapa de bajo riesgo, que permitirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.
“En resumen, la fase roja, solo actividades esenciales; en la naranja, manufactura y comercio con un aforo máximo del 30 por ciento; en la amarilla, se suman las actividades de servicios y se incrementa el aforo al 60 por ciento, y en la fase verde, todas las actividades, incluidas las de entretenimiento”, dijo.
En el caso de los municipios del Valle de México, el mandatario estatal refirió que se hará en coordinación con la Ciudad de México.
Alfredo Del Mazo resaltó que en todas las fases se debe mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas, destacando que este regreso a las actividades será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar.
Asimismo, reiteró que la movilidad segura es una prioridad, por lo que en el transporte público, el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio, las unidades de transporte deberán ir cuidando su capacidad de ocupación en cada fase, la limpieza y sanitización deberán ser permanentes y el programa Hoy No circula se regulariza en la fase naranja.
Manifestó que aquellas industrias que se han sumado a las actividades esenciales como la construcción, minería y automotriz, y que empezarán actividades en estos días, deberán cumplir con distintas medidas para su apertura como lo son el contar con protocolos al interior de cada empresa, el uso del cubrebocas obligatorio, puntos de desinfección, limpieza de herramientas y toma de temperatura. Asimismo, tener protocolos de traslado de personal, horarios diferenciados de entrada y salida; y lo más importante que es el asumir el compromiso de cuidar y fomentar la salud de todos sus trabajadores.
Por otro lado, Alfredo Del Mazo indicó que los espacios públicos se abrirán paulatinamente en función del color del semáforo y con un porcentaje de aforo, además que para el regreso a clases las autoridades educativas serán muy responsables y las escuelas abrirán solo cuando la región se encuentre en el semáforo verde.
“Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del Gobierno del estado. Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador reconoció que desde el inicio de la pandemia se han tomado decisiones que permiten bajar el ritmo de contagios, sin embargo, recordó que el EdoMéx se encuentra aún en semáforo rojo en la Fase 3, lo que significa que sigue en la etapa de máximo riesgo de contagio, por lo que es importante seguir haciendo el esfuerzo posible por permanecer en casa y atender las medidas sanitarias y de sana distancia para cuidar de la salud de todos los que se encuentran en el territorio estatal.