Acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional, nuevo golpe para México: Sauza

Toluca, Méx.- Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), precisó que el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, es un nuevo golpe a la imagen de México en el extranjero y una apuesta por el debilitamiento de la economía y los proyectos de inversión.
El líder empresarial en la entidad, indicó que estos proyectos de inversión serán indispensables para sortear las pérdidas económicas que está dejando el confinamiento, así como el paro de actividades de miles de unidades económicas, derivado de la pandemia por el Covid-19.
“Estamos hablando de alrededor de 78 mil fuentes de empleo en riesgo, pero además de recursos que no se aplicarán en el país y que son indispensables en este momento. Dicho acuerdo es una fórmula para el desastre, ya que nuevamente nos deja como un destino no confiable a la inversión extranjera, nos hará consumir energía más cara y eventualmente puede resultar en el pago de indemnizaciones multimillonarias pagadas con dinero público”, indicó.
Precisó que pese a la serie de solicitudes de audiencia y rectificación que se han hecho por parte de los representantes de las embajadas de Francia, Canadá, Alemania y Japón, hasta el momento, no hay marcha atrás.
“Esta es una de esas decisiones en donde el panorama solo se vislumbra de pérdida, es decir, energía más cara para los ciudadanos que estamos pasando una racha realmente complicada económicamente, energía generada a base de petróleo, dejando de lado las alternativas ambientalmente responsables y una decisión que nos cuesta inversión, empleos y confiabilidad a futuro”, dijo.
Desde los diferentes organismos empresariales del país, refirió que se ha hecho un llamado a reivindicar en esta decisión, ya que se suma a la mala imagen que se ha generado del país con la cancelación de la planta productora de cerveza en Baja California Norte y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.