UIEM brinda asesoría en lenguas originarias sobre Covid-19

Toluca, Méx.- Anibal Mejía Guadarrama, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), señaló que, a partir del programa de asesoría telefónica en lenguas originarias sobre Covid-19, la población solicitante se ha comunicado mayormente en lengua mazahua.
Mejía Guadarrama, precisó que los profesores a cargo cada una de las lenguas originarias, está a acorde a las necesidades del hablante de la lengua originaria, la confianza de la población hablante ha crecido, sobre todo al obtener detalles pero en su lengua natal.
Las cinco lenguas originarias en las que brindan información en mazahua, náhuatl, otomí, tlahuica y matlazinca, también está la lengua mixteca por las personas migrantes que se encuentran en el Valle de México. Indicó que la principal duda que han detectado es sobre cómo actuar ante la presencia de síntomas de Covid-19, lo que refiere que se relaciona con el enfoque de prevención.
Indicó que decidieron enfocarse en la población originaria, en atenderlos vía telefónica con llamadas gratuitas para orientar y dotar de detalles que los mantengan alerta y prevenidos en caso de que alguien contraiga el virus, el objetivo es mantener informada a la población de todos lugares.
Señaló que las llamadas son gratuitas, no tienen ningún costo para los solicitantes, el teléfono en el que los profesores reciben la información solo lo tienen ellos, el aparato está en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Reconoció que al momento, solo es una línea telefónica por cada lengua debido a las restricciones de señal en poblaciones alejadas, es un teléfono de la zona, cada lengua originaria tiene a un profesor al pendiente, viven en las comunidades y son hablantes certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Asimismo, brindan información sobre programas sociales y de salud, quienes están capacitados para dotar de información.
Confirmó que debido a la importancia de atender a la población que integra los pueblos originarios, este programa continuará en una primera fase hasta el mes de diciembre de este año, sin embargo, si notan que las atenciones continúen en aumento podrían extenderse más.