Se obtuvo solo el 25 por ciento en ventas por Día de las Madres en EdoMéx

Toluca, Méx.- A pesar de la pandemia originada por el Coronavirus (Covid-19), la mayoría de los comercios del Estado de México tuvieron un respiro con la celebración del Día de la Madre, ya que de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, la derrama económica que se tuvo por el festejo fue por mil 300 millones de pesos, lo que representa solo el 25 por ciento con respecto a lo que se obtuvo en la misma fecha del 2019.
El líder de la CANACO-SERVyTUR del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, manifestó que de acuerdo con datos de ventas del festejo de 10 de mayo del año anterior,
los comercios establecidos generaron una derrama superior a los 5 mil millones de pesos en el Estado de México, sin embargo, a pesar de haber superado las expectativas de ventas para esta jornada, el comercio, los servicios y el turismo son los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.
Chemor Sánchez señaló que por la pandemia del Covid-19, este año se esperaba una derrama de mil millones de pesos, sin embargo las ventas en línea por diferentes plataformas digitales superaron las posibilidades de los comercios.
Asimismo, mencionó que debido a la necesidad de quedarse en casa, durante el pasado fin de semana se mostró un cambio en los patrones de consumo, que si bien ya se venía implementado; durante este año el Covid-19 ha impulsado a otros giros a migrar a diferentes plataformas.
En un comunicado, destacó que se registraron ventas en los giros tradicionales como la venta de la ropa, accesorios, electrónica, joyería, relojes, flores, pastelerías y restaurantes que ofrecieron sus servicios y productos a través de mensajería instantánea, redes sociales y plataformas digitales de entrega a domicilio.
El representante del comercio establecido en el Valle de Toluca hizo énfasis en que la mayor preocupación de los empresarios de la región es la pérdida de empleos y el cierre de negocios que se vislumbra si los apoyos no empiezan a fluir a mayor velocidad y señaló que la CANACO-Toluca continúa realizando acciones para fortalecer a los empresarios en estas circunstancias, tales como la Campaña “Círculo Virtuoso” que impulsa a los empresas ser solidarios entre sí y a dar facilidad de pago de servicios, adquirir bonos solidarios de otros negocios, promover empresas de la zona, adelantar compras, entre otras acciones; también continúa con el plan de capacitación gratuita a través de videoconferencias con temas como: Estrategia de Ventas en Redes Sociales, Comunicación Efectiva, Finanzas, Seguros y temas en conjunto con dependencias como PRODECON e INFONAVIT; y brindando servicios gratuitos de asesoría legal, implementación de páginas web, redes sociales de afiliados, directorio de servicios a domicilio; además de fungir como enlace con diferentes autoridades.
Finalmente señaló que durante la pandemia, las ventas en línea incrementaron considerablemente ya que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la compra de alimentos y bebidas, muebles y electrodomésticos, así como los productos de entretenimiento son las categorías con mayor demanda en lo que va la cuarentena.