Vislumbra COINE opciones para empresas con el “Plan de regreso a la nueva normalidad”

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, indicó que con la presentación del “Plan de regreso a la nueva normalidad”, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, los sectores productivos del país vislumbran opciones viables para retomar sus flujos de operatividad y rentabilidad.
A través de un comunicado, Martín Rodríguez señaló que resulta acertado que el país inicie con un proceso de reactivación sesgado, y qué mejor que se haga desde las entidades donde el impacto de la pandemia ha sido mínimo, destacando que la apertura a las diferentes actividades y negocios tendrá nuevas condiciones de operatividad para prevenir nuevos contagios, lo que vendrá acompañado de una ventana de oportunidades, que solo las empresas fuertes y preparadas estructuralmente podrán atender.
Añadió que por el contexto que se está viviendo, es momento de “llevar a las empresas al hospital”, haciendo referencia a que existen oportunidades para las organizaciones que requieran de nuevas líneas de acción, no sin antes sanear sus metodologías, equipos de trabajo, cadenas de proveeduría y producción, así como en general sus modelos de negocio.
“Indudablemente el sector empresarial se encuentra en un momento de crisis para el que difícilmente estaba preparado; sin embargo, en medio de todo esto, existen grandes oportunidades, que van desde la reconfiguración del core business hasta el saneamiento de las finanzas corporativas, pero es necesario que se realice un análisis para detectar cuales son las áreas de apalancamiento”, dijo.
Por otro lado, para el presidente del COINE, desde antes de iniciada la contingencia por la propagación del virus Covid-19 que obligó al cierre temporal de muchos comercios; empresas de diversos sectores presentaban síntomas de debilitamiento estructural en su actividad principal, lo que las tenía en riesgo de disminuir sus plantas laborales, declararse en quiebra e incluso entrar a concurso mercantil.
“El empresario debe tener confianza de que hay expertos que pueden ayudarlos y brindarles garantías; no obstante, se requiere de su honestidad para llevar a sus empresas a un proceso de recuperación que paulatinamente les brinde las garantías para apoyar a la economía. Esto obviamente se debe contemplar junto a la suma de fortalezas que permita a las empresas salir adelante”, sostuvo.
Cabe destacar que para el COINE, el debilitamiento económico que se experimenta actualmente es el punto de inflexión de una serie de “malestares” que venían arrastrando sectores y empresas desde hace tiempo; por lo cual, requieren de un diagnóstico acertado que canalice sus fortalezas en la fórmula para una pronta recuperación.