Analizan si “municipios esperanza” de EdoMéx iniciarán actividades

Toluca, Méx.- El Gobierno de México dio a conocer el “Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad”, que contempla el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, en el cual, el Estado de México forma parte de las 17 entidades federativas con “municipios de la esperanza”, que en una primera etapa podrán regresar progresivamente a las actividades cotidianas este 18 de mayo.
Por tal motivo, diversas Secretarías y otras dependencias del Gobierno del Estado de México se encuentran analizando la posibilidad de que algunos municipios considerados como lugares sin contagios, debido a que no han presentado casos de Coronavirus, puedan regresar a la normalidad el próximo lunes en todos los sectores, liberando las restricciones para actividades escolares y laborales.
De los 125 municipios que tiene el Estado de México, solo 15 se podrían nombrar como “municipios esperanza” ya que no han tenido un sólo paciente con coronavirus, y son Almoloya de Alquisiras, Joquicingo, Malinalco, Chapa de Mota, Otzoloapan, Polotitlan, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Zacualpan, Santo Tomas, Temascaltepec, Texcaltitlan, Tlatlaya, Tonatico y Luvianos, los cuales se encuentran a la espera de que las autoridades den luz verde para volver a sus actividades.
El Estado de México se encuentra entre las primeras entidades con más casos sospechosos y muertes en el país, por lo que estos 15 municipios representan tan solo el 12 por ciento del total que tiene la entidad.
En el caso de que algún municipio mexiquense pueda considerarse para volver a la normalidad, debe estar atento al semáforo de la pandemia que se realizará para la liberación de las restricciones para las actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. Este semáforo tiene cuatro fases que son verde, amarillo, naranja y rojo, y en todas ellas deberán de permanecer las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
Cabe destacar que se dará una segunda etapa del 18 al 31 de mayo y la etapa tres será el 1 de junio cuando se anuncié a los municipios que podrán regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas.