Del Mazo reconoce como claro y responsable el “Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad”

Ciudad de México.- “Este plan que se ha presentado por parte del Gobierno de México, lo vemos como un plan responsable, como un plan con ruta clara, en donde a través de distintos factores como lo son la movilidad, la población, la capacidad de la infraestructura hospitalaria, así como el ritmo de contagios hospitalizados y casos, a través del esquema de semáforos se puede ir monitoreando permanentemente cómo va evolucionando cada una de las regiones de nuestro país”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al conocer el “Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad” presentado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa realizada por el Gobierno de México, Alfredo Del Mazo recordó que el centro del país, en el Valle de México y la zona conurbada se tienen más de 20 millones de habitantes, además de que hay una movilidad muy grande entre ambas entidades que implica una zona de riesgo y contagio, por lo que las medidas que se vayan tomado para esta reactivación económica y el regreso a la normalidad deben ser responsables y adecuadas a cada una de las etapas, siempre conservando y cuidando la prevención, higiene y sana distancia para evitar un mayor número de contagios.
Reconoció que el Valle de México todavía está en semáforo rojo, es decir, en una etapa de contagios y hospitalizaciones, sin embargo, el crecimiento ha sido a una tasa menor gracias al ejercicio de prevención, contención y disminución de movilidad que ha permitido que el sistema de salud hasta el momento pueda dar atención médica a todas las personas que han requerido y necesitado tanto de hospitalización como de intubación.
“Tan sólo en el Estado de México tenemos mil 548 hospitalizados en este momento, 250 de ellos intubados. Y el ritmo al que está creciendo esta hospitalización e intubación, efectivamente, es a una tasa menor, es decir, sigue creciendo, pero a una tasa menor, y esto es gracias a las medidas, insisto, de prevención y de contención que se han venido llevando a cabo”, expresó.
Del Mazo resaltó las pláticas con el Gobierno de México y por supuesto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para saber regresar a esta nueva normalidad, reactivar la economía y apertura de manera responsable y prudente.
En ese sentido, dijo, el Gobierno de México ha planteado que la industria automotriz, de construcción y minería sean consideradas como esenciales y a partir del 1º de junio puedan regresar a operar con un gran cuidado de medidas de prevención y de cautela. Esto quiere decir que estos sectores, en el caso del Estado de México, la industria de la construcción emplea a más de 628 mil personas y aportamos cerca del siete por ciento nacional en el PIB de la construcción. Es muy importante que podamos empezar, a partir de un momento seguro a ir dando este espacio para esta reactivación económica.
Detalló que el Estado de México representa el 14 por ciento de la industria automotriz nacional y también tiene más de 42 mil fuentes de trabajo, así como todo un gran sector de proveeduría a la industria automotriz.
Apuntó que las industrias que vayan abriendo, cuando los semáforos se los permitan, es necesario que den prioridad al cuidado y protección de los trabajadores, estableciendo protocolos de sanidad, tanto en las plantas de trabajo como en los traslados hacia sus hogares; además de hacer conciencia de que estos semáforos se irán monitoreando de manera semanal para que, en esta etapa que se requiere de ir regresando a la normalidad, se haga monitoreando permanentemente cómo va la evolución de la pandemia.
“No podemos dejar de tener un seguimiento de cómo va la pandemia porque si es necesario, y estas medidas se relajan demasiado, podemos poder el riesgo de tener un crecimiento mayor nuevamente. De ahí, la importancia de monitorearlo permanentemente y es algo que estaremos haciendo de la mano del gobierno federal”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que las medidas que se tomen en las grandes empresas, se compartan con las medianas y pequeñas unidades económicas que forman parte de su cadena productiva, esto con la finalidad de cuidar la salud de las familias mexiquenses.
El gobernador indicó que en conjunto con la Ciudad de México se trabajará en un programa de reactivación y de regreso a una nueva normalidad, ya que en la Zona Metropolitana del Valle de México se llegan a realizar más de 2 millones de viajes diarios entre ambas entidades, por ello, resaltó la importancia de contar con medidas de higiene y seguridad en los sistemas de transporte público, e hizo un llamado a los concesionarios para que realicen procesos de sanitización en las unidades y respetar la medidas de sana distancia.
Del Mazo Maza afirmó que el reducir los niveles de movilidad y a su vez los índices de contagios, ha permitido que el sistema de salud de la entidad pueda darle servicio a las personas que lo requieran, por lo que reconoció y agradeció al personal médico que trabaja para atender a los pacientes con Covid-19, quienes, dijo, realizan un gran esfuerzo y entrega, arriesgando su vida para cuidar de la salud de los mexicanos. Además, destacó lo realizado por la población que ha llevado a cabo las medidas de higiene, de prevención, así como el permanecer en casa.
En la conferencia estuvieron presentes además Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, entre otros.