Cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en la UAEM: Álvarez

Toluca, Méx.- Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que, el rector Alfredo Barrera Baca tiene una política efectiva de cero tolerancia a actos de acoso y hostigamiento sexual, por ello, dado el último informe de la misma máxima casa de estudios, de los 9 casos que se han registrado derivado de estos delitos, en los mismos nueve procedieron con destituciones definitivas de profesores.
“Quienes incurren en esto, el rector tiene una política efectiva de cero tolerancia y la muestra son estas 9 destituciones que en ninguna otra administración se han generado”, sostuvo.
La servidora universitaria mencionó que estas nueve destituciones de profesores fueron avaladas y acreditadas ante la Defensoría Universitaria, la Contraloría y la oficina del Abogado General, debido principalmente a hostigamiento sexual, casos que acontecieron en espacios universitarios de los municipios en los que mantiene presencia la casa verde y oro.
A esto, Álvarez Miranda, aseguró que este tipo de casos se genera mayormente de profesores a alumnos mayormente mujeres, por lo que confirmó que son atendidos puntualmente o se mantienen en el proceso de atención.
Aunque las mujeres son las que registran más casos, la coordinadora y experta en Equidad de Género, mencionó que registraron un 2 por ciento de casos donde los varones deciden denunciar esta clase de actitudes que laceran su integridad y han sido de un hombre hacia otro hombre así como de una joven hacia un estudiante, por lo que en ambos sucesos hubo destitución definitiva, aseguró.
Para fomentar la cultura de la denuncia, la universitaria subrayó que tienen que trabajar en este aspecto por parte del sector masculino, debido a que está legitimado el soportar esta clase de violencia, por ello, impulsan talleres en los que promueven las nuevas masculinidades y la denuncia.
Consideró que el acoso y hostigamiento sexual son los dos temas que las células o Comités de Género han detectado y dada las circunstancias, atienden por medio de un Protocolo de Actuación que surgió en 2017 con un proceso de responsabilidad universitaria que ha permitido generar destituciones de quienes realicen está clase de actos sea personal docente, administrativo o alumnos.
Agregó que las denuncias por acoso y hostigamiento se siguen por Querella, en los que la UAEM hace un tratamiento institucional donde los orientan jurídicamente si quieren llevar el proceso hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin embargo, aceptó, que son muy pocas las víctimas que no llegan a la Fiscalía porque no están convencidas de llevar un proceso.
Agregó que también han generado Protocolos en temas más delicados por lo que colaboran con la Policía de estatal, municipal y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) además de la generación de pactos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con quien trabajan en los universitarios que han sido víctimas de un delito reciban atención psicológica y jurídica oportuna con el Instituto de Salud estatal (ISEM), quienes posee tutores y profesionales en este rubro.