Fortalecemos la capacidad hospitalaria para atender a más enfermos de Covid-19: Del Mazo

Toluca, Méx.- “Estamos fortaleciendo nuestra capacidad hospitalaria, hemos trabajado para cuidar la salud de las familias, para disminuir el número de contagios, para contratar más médicos y enfermeras, para conseguir más equipamiento para los hospitales, para aumentar los espacios de hospitalización y hemos trabajado y seguiremos trabajando para salvar más vidas”, expresó Alfredo Del Mazo al anunciar el incremento de infraestructura hospitalaria para atender a más enfermos de Coronavirus (Covid-19) en el Estado de México.
En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario estatal informó que al momento ya se tiene ocupado el 54 por ciento de las camas hospitalarias y el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva, por lo que es necesario ampliar la capacidad de atención de esta enfermedad acondicionando nuevos espacios que permitan tratar a más pacientes de Covid-19.
Del Mazo informó que al momento ya se cuenta con el Centro de Convenciones de Toluca que tiene una capacidad de 200 camas hospitalarias; en Texcoco se adaptó el Centro Cultural Mexiquense con una capacidad para 180 camas, también el deportivo de Tonanitla para que pueda alojar 100 camas adicionales; en Nezahualcóyotl se está preparando la Ciudad Jardín Bicentenario para que funcione como hospital con capacidad de 100 camas más; en Ecatepec se instaló un hospital inflable de 60 camas para atender exclusivamente casos de Covid-19; además que en Tlalnepantla se adaptó el CRIT de Teletón para instalar otras 158 camas hospitalarias, por lo que agradeció el apoyo de la Fundación Teletón al poner a disposición sus instalaciones para ampliar la capacidad hospitalaria de la entidad.
Asimismo, recordó que se han reconvertido 46 hospitales en Hospitales Covid-19 que cuentan con pisos completos perfectamente aislados y protegidos para pacientes de coronavirus.
Para que todo el esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria pueda operar y funcionar, Alfredo del Mazo informó que se han contratado mil 270 médicos y enfermeras adicionales que ayudarán a salvar más vidas, además de acordar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cualquier persona que no sea derechohabiente y requiera de atención médica urgente pueda ser atendida en sus instalaciones.
“Todo esto nos permitirá fortalecer nuestro sistema de salud. Estamos fortaleciendo nuestra capacidad hospitalaria”, sostuvo.
El jefe del ejecutivo estatal reiteró que en el Estado de México ha iniciado la etapa de mayor ritmo de contagio, lo que significa que se está teniendo un aumento importante en el número de enfermos por Covid-19 y muchos de ellos necesitan ser hospitalizados, de ahí la importancia de que la gente continúe atendiendo las medidas de aislamiento, sanitarias y de sana distancia para evitar contagiarse y saturar los lugares con los que cuenta el sistema de salud estatal para tratar esta enfermedad.
Cabe destacar que el gobernador Alfredo Del Mazo informó que al momento se tienen en la entidad 5 mil 998 casos positivos de Covid-19, mil 448 hospitalizados, de los cuales, 236 pacientes están entubados y lamentablemente 340 personas han perdido la vida. Además de que ya se tienen casos positivos de Coronavirus en 108 de los 125 municipios del Estado de México.