Se podrían perder hasta 150 mil empleos por crisis económica en EdoMéx

Toluca, Méx.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, refirió que debido a la crisis económica que ha sido generada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), se podría ocasionar la pérdida de entre 60 a 150 mil empleos en todo el Estado de México.
A través de un comunicado, Chemor Sánchez informó que se verán afectados los empleos con el cierre definitivo de entre 50 y 100 mil comercios de toda la entidad, por lo que el líder empresarial en conjunto con autoridades municipales y representantes de diversos sectores han optado por diversos mecanismos para que se pueda rescatar algo de la economía mexiquense.
Mediante videoconferencias, diversos empresarios reconocen la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y refrendan el compromiso de trabajar en conjunto para generar soluciones para la estabilidad económica del Estado y mitigar los efectos económicos.
Entre estas medidas, han tratado la necesidad de continuar con las actividades comerciales esenciales y recomiendan a que las empresas utilicen el comercio electrónico como alternativa para mantener sus operación. “Pues hasta los pequeños negocios tendrán que recibir pedidos de forma digital, acelerando las compras por internet de cualquier giro de empresas”, refiere.
Asimismo, refuerzan las medidas preventivas de contagio en la población, ya que esto permitirá salir en menos tiempo de la pandemia.
Es de destacar que al momento, el presidente de la CANACO-SERVyTUR del Valle de Toluca ha realizado diversos acuerdos con los municipios de Temoaya, San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Metepec, entre otros para tratar temas como los horarios de cierre de negocios esenciales y las medidas de seguridad e higiene para los comercios que continúan abiertos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasados se perdieron 346 mil empleos por su parte, el banco BBVA estima que la cifra rondará los 1.084 millones de casos, una caída de 4 por ciento en empleo formal. En tanto, Citibanamex calcula que la tasa de desocupación alcanzaría el 7 por ciento.