Unidad y cooperación para aminorar consecuencias económicas de la crisis sanitaria: Rodríguez

Toluca, Méx.- A propósito de lo realizado por algunos organismos y Cámaras empresariales, que han hecho llamados a Gobierno Federal para que aplique medidas urgentes y más contundentes para frenar la crisis económica por la que atraviesa al país derivada por el Coronavirus (Covid-19), el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Sánchez, consideró apropiado que se deben trabajar las alternativas empresariales y presentar resultados concretos que le den al gobierno las garantías que requiere, para que ellos hagan su parte.
En un comunicado, el también empresario añadió que entiende que cada sector debe hacerse responsable de planificar, organizar y ejecutar alternativas para mantener la rentabilidad de sus negocios; sin embargo, resaltó la necesidad de diseñar planes de acción conjuntos que permitan aminorar las consecuencias generadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo como país.
El Presidente del COINE manifestó que la polarización existente entre Gobierno Federal e Iniciativa Privada (IP) ha generado “lagunas” que evidencian una falta de unidad y cooperación, cualidades que tendrían que anteponerse a otras medidas como la solicitud de créditos a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También reconoció que toda la IP se encuentra trabajando en diferentes alternativas, cuya única finalidad es brindar soporte a sus economías, asegurar sueldos y salarios, mantener empleos y generar las bases de operatividad para lo que resta del año, sin embargo, consideró que hay medidas que deberían dejar solo como una opción remota, tal es el caso del endeudamiento. “Porque al final, si nuestra economía no crece, la deuda a mediano y largo plazo será insostenible”, aseguró.
Finalmente, Martín Rodríguez recordó que el Consejo que preside se dio a la tarea de otorgarle continuidad a su iniciativa #JuntosImpulsamosMéxico a través de la creación del Manual Empresarial COVID-19, que espera sea tomado como base para que Pymes y MiPymes tengan a su alcance la teoría y casos prácticos, que posteriormente puedan replicar en sus organizaciones.
Cabe destacar que el Manual Empresarial COVID-19, ya lo pueden descargar en formato eBook todos los interesados, desde el sitio www.coine.lat.