Piden a pobladores del EdoMéx omitir información falsa sobre propagación del Covid-19

Toluca, Méx.- Se han vivido días complicados en el Estado de México, en diversos municipios del norte y centro de la entidad, se han presentado hechos de violencia, provocados por la ignorancia de un sector poblacional que al hacer caso a noticias, audios falsos y rumores sobre la propagación de Covid, provocaron que desde el jueves y durante el fin de semana, se suscitaran hechos violentos y bloqueos carreteros. Autoridades de la entidad y municipales, piden omitir este tipo de mensajes falsos.
Todo inició el jueves en la noche y madrugada del viernes en San José del Rincón, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, habitantes de las comunidades Emiliano Zapata, Las Vías, Dolores Enyege, Concepción, Santa Ana Ixtlahuaca, San Isidro y San Pedro el Alto, tomaron las vías de acceso, obstaculizaron con automóviles en plena carretera, colocaron piedras, quemaron llantas y en algunos casos, tomaron palos para impedir el ingreso de personas ajenas a estos municipios.
El argumento de los pobladores fue que acudiría personal municipal y estatal a realizar “supuestas fumigaciones” para evitar contagios de Covid-19, estos mensajes fueron difundidos a través de llamadas, redes sociales y grupos de WhatsApp.
El viernes, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel y de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, desmintieron las supuestas fumigaciones. Aseguraron que ningún elemento de seguridad ni de la Guardia Nacional realizan vacunaciones ni fumigaciones. A excepción de Ixtlahuaca, en donde las localidades que solicitan limpieza, se realiza lavado de pisos con agua y jabón.
La madrugada del sábado, los habitantes de San Mateo Capulhuac en Otzolotepec, los pobladores impidieron labores de sanitización. Armados con palos y picos destruyeron unidades de la policía municipal y al siguiente día, los vecinos se manifestaron frente al palacio municipal para que las autoridades detuvieran estas labores.
La presidenta municipal de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, indicó que por estos actos de violencia, ya no se aplicarán medidas de sanitización en Calpuhuac y quedaría bajo propia responsabilidad de los habitantes.
Mientras que el sábado por la noche, en el poblado de San Miguel Almoloyan en Almoloya de Juárez, se difundió a través de WhatsApp el rumor de que extraños contaminarían pozos de agua con coronavirus. Además, aseguraban que el virus era propagado por fumigaciones y que ingresaron a casas a aplicar vacunas con este virus a las personas.
Esto provocó la congregación de los vecinos en el depósito del agua del Barrio de San Pedro para defender el agua, mientras otros se situaron en las entradas del municipio donde impidieron el paso. Otros más, con palos y picos dañaron vehículos oficiales de seguridad. Los videos de estos actos fueron difundidos a través de redes sociales.
Para esto, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, llamó a toda la población a no caer en rumores que pretenden propagar pánico, lo que agrava la situación de salud que se vive a causa de la pandemia del Covid-19.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, indicó a través de Twitter que en caso de recibir mensajes en el teléfono o redes sociales sobre “Fuminación a las 8 de la noche”, esto es falso. Por lo que pidió omitir este tipo de información y llamar ante cualquier duda sobre el Covid-19, al número 911.