Preocupa la conservación de empleos en sector automotriz del EdoMéx

Toluca, Méx.- Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informó que, la pandemia de Covid- 19 ha impactado fuertemente al mercado automotor, por lo que la principal preocupación que tienen radica en la conservación de la fuente de empleo de casi 20 mil familias, la supervivencia de 250 distribuidoras en la entidad y conservar la salud e integridad de los colaboradores y clientes.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en abril 2020, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 34 mil 903 unidades, 64.5 por ciento por debajo de las unidades comercializadas en el cuarto mes del 2019.
Asimismo, con cifras acumuladas en el primer cuatrimestre del año se registró la venta de 331 mil 580 vehículos ligeros, lo que representa una disminución del 23.12 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019 cuando se registró la venta de 431 mil 346 unidades.
La líder del gremio automotriz, indicó que como consecuencia del acuerdo emitido el 31 de marzo por la Secretaría de Salud, las medidas de aislamiento social, la desconfianza, incertidumbre entre consumidores y el deterioro económico de muchas familias, las distribuidoras a nivel nacional tuvieron que suspender actividades en los pisos de venta ya que fue considerada una actividad no esencial.
Comentó que lamentablemente, la expectativa continúa negativa ante la suspensión de actividades que se mantiene durante mayo y el deterioro de la economía nacional. Insistió en la inclusión del sector automotor dentro de las actividades esenciales para reanudar operaciones en los pisos de venta y brindar sus servicios a la sociedad y contribuir a la reactivación económica y la captación de impuestos.
“Ante las medidas decretadas y la ejecución de ventas a distancia, hemos utilizado las tecnologías de la información y afortunadamente, percibimos confianza y adaptación de los consumidores, las ventas en línea están siendo un excelente canal para atender a nuestros clientes. Estamos entregando los vehículos con placas, registros y tenencias evitando aglomeraciones en oficinas públicas”, dijo.
Destacó que durante la contingencia se deben atender requerimientos de vehículos y flotillas, tanto del sector público como privado, para el desarrollo de actividades esenciales, como patrullas, ambulancias, vehículos de transporte de mercancías, etc.
Enfatizó en que todas las agencias de automóviles del Estado de México prestan servicios de reparación y mantenimiento, ponen a disposición estas áreas para que los vehículos circulen a la perfección.
“Es muy importante comentar que los vehículos no han incrementado precios, no obstante el incremento en la cotización del dólar, por lo que es un buen momento para adquirir un automóvil. Estamos listos para reanudar actividades en cuanto las autoridades nos indiquen”, mencionó.