Publicado en Estado de México

Necesario fortalecer el cuidado del agua

Viernes, 22 Marzo 2019 20:24 Escrito por 

Toluca, Méx.- El diputado priista, Juan Jaffet Millán Márquez, presentó un exhorto para que la Comisión del Agua del Estado de México, los municipios y los organismos operadores, implementen sistemas de detección y eliminación de fugas, el incremento de eficiencias físicas y comerciales, así como promover el tratamiento y reutilización del agua, captación y aprovechamiento de lluvia.
“Datos señalan que durante el proceso de distribución del agua perdemos entre el 30 y 40 por ciento del vital líquido a través de fugas”.
Lo anterior, luego de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la entidad mexiquense, se cuenta con una población de más de 17 millones de habitantes, a los que se les oferta 47 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa dijo, una dotación media de 232 litros por habitante al día.
Millán Márquez, dijo que es penoso que el vital líquido, solo se valore cuando reparan el sistema Cutzamala; se inundan comunidades o en temporada de sequías y dijo que “el agua no es un tema de moda, es un tema de vida que está presente los 365 días del año”.
Recordó que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México requieren para el corto plazo una fuente adicional a las actuales que disminuya el déficit de oferta, tal como sucede en entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y las Baja Californias.
Por ello resalto las acciones que contempla la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios para su protección, de entre las que destacan la asistencia técnica en la aplicación de nuevas tecnologías, asimismo los prestadores de servicio deberán realizar la reparación oportuna de las fugas en las redes de distribución y líneas de conducción a su cargo.