El Covid-19 es una realidad, ha causado muchos enfermos y muchas muertes: Del Mazo

Toluca, Méx.- “El Covid-19 es algo muy serio, es una realidad, ha causado muchos enfermos y también muchas muertes, debemos hacer conciencia de la gravedad de la enfermedad”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al informar que al día de hoy se tienen 3 mil 893 casos positivos, 908 hospitalizados, 169 personas intubadas en terapia intensiva y lamentablemente 199 personas han perdido la vida por la enfermedad en todo el Estado de México.
En redes sociales, Del Mazo recordó que se presenta la etapa de mayor problema en el Valle de México, ya que el ritmo de contagio y de hospitalización está creciendo muy rápido. “En mayo tendremos la ola más fuerte de contagios y un gran número de enfermos que necesitarían de atención médica y hospitalización, esa es nuestra principal preocupación, que los enfermos que necesitan hospitalización están creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así provocará que se te sature el sistema de salud”, dijo.
El mandatario estatal indicó que a nivel mundial la hospitalización está al 24 por ciento y en México el porcentaje de hospitalización es del 32 por ciento, por lo que si se mantiene a este ritmo aún con todo lo que han previsto muy pronto se llegará al punto donde todos los hospitales estén llenos, lo que significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus.
Manifestó que desde el inicio de la pandemia, la entidad se ha estado preparando para los momentos más difíciles, se han reorganizado los hospitales de todo el estado y se han definido 45 Hospitales Covid-19; además de estar preparado pisos completos y lugares debidamente aislados y protegidos para la atención de los pacientes.
El jefe del ejecutivo reconoció a todo el personal médico del Estado de México por el gran esfuerzo para atender a todos los enfermos e informó que se han contratado mil 202 médicos y enfermeras que ayudan a reforzar la atención hospitalaria, además de brindar al personal de salud que está atendiendo los casos de Covid-19, el equipo de protección necesario para cuidar también de su salud.
“Los médicos, especialistas, enfermeras, personal de urgencias, camilleros o personas de primeros auxilios, están haciendo su mayor esfuerzo para cuidar la salud de las familias y salvar vidas. En estos momentos ser médico es muy duro y muy difícil, implica riesgos, sacrificios y un gran desgaste físico y emocional, y aún con todo esto la situación actual les exige hacer todo lo posible por salvar más vidas; hoy debemos de darle las gracias a todas las mujeres y hombres que trabajan todos los días en el sector salud con gran entrega gran esfuerzo y gran sacrificio y con mucho corazón para cuidar la salud de nuestras familias”, expresó.
Por otro lado, Alfredo Del Mazo reconoció lo difícil que es para las familias de los pacientes ver a sus seres queridos enfermos y con incertidumbre de qué es lo que va a pasar, por lo que llamó a mantener una buena comunicación entre los médicos y familiares de manera constante para que dé tranquilidad a las familias y a los médicos les permita seguir concentrándose en hacer su trabajo de salvar más vidas.
El gobernador reiteró que la entidad se sigue preparando para atender al mayor número de enfermos y para disminuir el número de contagios, sin embargo, aseguró que para seguir haciéndolo es necesario del esfuerzo de todos para quedarse en casa y seguir cumpliendo las medidas de higiene, sana distancia y de usar el cubrebocas. “Debemos de ser solidarios y ser responsables, debemos de evitar contagiarnos y contagiar a otras personas, debemos cuidar todos de todos”, concluyó su mensaje.