Guardia Nacional vigilará permanentemente 41 Hospitales Covid del EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que 41 hospitales del sistema estatal de salud que están definidos como Hospitales Covid, con los cuales se podrá fortalecer la atención a pacientes de Coronavirus (Covid-19) en el EdoMéx, serán vigilados permanentemente por la Guardia Nacional el tiempo necesario durante la actual contingencia sanitaria.
En una entrevista radiofónica, el jefe del ejecutivo manifestó que esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, el personal médico que está haciendo su trabajo adentro, y para tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, y que buscan de alguna manera contactar o ver a sus familiares.
Del Mazo también destacó que se refuerza el sistema de salud con la contratación de más médicos y enfermeras, siendo alrededor de mil 109 integrantes del personal médico, además de adaptar cuatro espacios más con camas de hospitalización en Toluca, Tonanitla, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Adicionalmente, garantizó que el sector salud lleva a cabo diversas acciones para incrementar los espacios de atención de este tipo de enfermos, habilitando distintos lugares para ser utilizados para atender pacientes tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.
“Estamos fortaleciendo nuestro sistema de salud, por ejemplo, llevamos ya cuatro auditorios o espacios que estamos acondicionado para instalar camas de hospitalización, el Centro de Exposiciones de Toluca con 200 camas, un auditorio en Tonanitla, el CRIT de Teletón en Tlalnepantla, también estamos equipándolo para poder recibir hospitalización, y otro espacio más en Nezahualcóyotl”, dijo.
Alfredo Del Mazo urgió a los mexiquenses a hacer un mayor esfuerzo para quedarse en casa y no olvidar reforzar las medidas sanitarias y de sana distancia recomendadas para evitar contagios y frenar la propagación de Covid-19 en estos días, ya que nos encontramos en la etapa más crítica de esta enfermedad en donde un gran número de enfermos necesitarán atención médica y hospitalización.
En este sentido, agregó que en otras partes del mundo, el 24 por ciento de las personas contagiadas llega al hospital, mientras que en México esa cifra es de 32 por ciento, por factores relacionados a problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes, que complican el cuadro clínico.
Recordó que también se ha disminuido la movilidad en la entidad mexiquense entre el 40 y 60 por ciento en diferentes regiones de la entidad, y principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México en donde se presenta el 84 por ciento de los casos de movilidad y mayor afluencia de personas de todo el territorio estatal.
En el caso de los insumos médicos, precisó que se cuentan con mil 637 ventiladores en toda la entidad, y el porcentaje de ocupación de terapia intensiva se encuentra en el 44 por ciento.
Finalmente, reconoció que en este momento no se puede decir si el Estado de México reactivará sus actividades el 1 de junio, ya que apenas se está entrando a la etapa pico de la pandemia, sin embargo, se continúa trabajando y reiterando la sana distancia con el objetivo de achatar la curva de la enfermedad para evitar que el sistema de salud se sature, y así poder atender a todos los pacientes que requieran hospitalización.
Cabe destacar que al medio día de este lunes, Alfredo Del Mazo dio a conocer en redes sociales que mantuvo una reunión con el gabinete estatal para tratar el tema de la Guardia Nacional en el EdoMéx. “Twitter@alfredodelmazo: Estaremos reforzando la seguridad con la Guardia Nacional en los 41 hospitales que atenderán casos #Covid_19mx en el #Edoméx”, posteó.