Del Mazo se ha mostrado responsable y a la altura de las circunstancias: López-Gatell

Toluca, Méx.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importante participación que ha tenido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a lo largo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), destacando la contribución del Estado de México en la aplicación de mecanismos para evitar los contagios en la región del Valle de México y el país.
En su conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró los esfuerzos coordinados con el mandatario mexiquense para estar a la altura de las circunstancias, mostrando una actitud de gran responsabilidad y dedicación, al igual que el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas y el sector Salud del Estado de México.
“El gobernador Alfredo Del Mazo ha estado contribuyendo muchísimo a este mecanismo de coordinación del Valle de México, y pienso que ha jugado un papel muy valioso, muy importante, de gran responsabilidad, de gran dedicación, al igual que su Secretario de Salud, el Dr. Gabriel O’Shea y el Doctor Carlos Aranza, yo pienso que están haciendo un papel de gran responsabilidad y muy contribuyente, no sólo a la zona del Valle de México, sino en general al país”, dijo.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, las autoridades han estado advirtiendo sobre lo que puede pasar cuando se saturen todas las instalaciones de salud y obviamente en la medida en que el Covid-19 puede causar la muerte.
Manifestó al importancia de trabajar de la mano con las autoridades mexiquenses ya que el brote o contagio puede ocurrir simplemente al existir una manipulación no planeada, no estructurada, de los restos fúnebres, por eso, resulta particularmente dramático como lo que ocurrió en el Hospital “Las Américas”, en Ecatepec. “En primer lugar es dramático por la pérdida de las vidas, lo más importante, no queremos que pierda la vida nadie absolutamente, por Covid-19 o por cualquier otra cosa, pero desafortunadamente es parte de la realidad, la gente pierde la vida”, sostuvo.
En este sentido, expresó su pésame a la familia que perdió a un integrante por Covid-19, en el Hospital “Las Américas”, de Ecatepec, afirmando que estos centros clínicos están enfocados en la atención y recuperación de los enfermos y no en perjudicarlos, ya que hay una preocupación ante la desinformación que puede provocar estos casos.
“Los hospitales son todo lo contrario, son sitios de atención, no sitios de daño, pero es tal el desconcierto o fue tal el desconcierto de esta familia, y podría estar ocurriendo en muchos otros que no se documentan con un video, que se propaga de manera masiva por las redes sociales y no pocos medios de comunicación que les interesa tener este tipo de noticias, más que otras quizá más informativas y analíticas, pero este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de qué quiere decir Covid-19 grave.
El Subsecretario indicó que en el caso de esta familia, que afirma que llevó en aparente buen estado de salud a su pariente y horas después había fallecido, la enfermedad tiene la característica de impedir respirar a su portador, por lo que alguien que la padezca puede fallecer en tan sólo cinco minutos.
Tras reconocer que este caso puede replicarse en diversas regiones del país, sin ser documentados, aseguró que este fenómeno de desconcierto responde a que las personas no dimensionan la gravedad de esta enfermedad.
Finalmente, el funcionario federal confió en que en este caso no exista propagación de información falsa, y señaló que al no tener conocimiento del estado de su familiar, los parientes pudieron infectarse por el Covid-19.
“Lamento que haya perdido la vida uno de sus familiares, obviamente, la tercera cosa que me preocupa es que al no tener consciencia o conocimiento o aceptación de esta situación que se puede presentar así como lo relataba dramáticamente la mamá de este muchacho “yo lo traje bien y murió”, sí, en pocos minutos, en pocas horas, una persona aparentemente en buen estado puede perder la vida por el Covid-19”, concluyó.