Se coordinan EdoMéx y CDMX para evitar Covid-19 en Zona Metropolitana del Valle de México

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el número de contagios por Coronavirus (Covid-19) que hay en el Valle de México es el más grande de todo el país debido a que esta región tiene la mayor concentración de personas, por lo que las autoridades del Estado de México junto con la Ciudad de México coordinan esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad en ambas entidades.
A través de un mensaje por redes sociales, el mandatario estatal informó que en esta región formada por alcaldías de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México viven más de 20 millones de personas, por lo que las actividades cotidianas que se llevan a cabo ahí hacen que el contagio de Coronavirus sea muy alto ya que que el virus no respeta fronteras afectando directamente a toda la región.
“Con la Ciudad de México compartimos frontera, trabajo, transporte, agua y también compartimos la responsabilidad de cuidar nuestra zona metropolitana, por esta razón la pandemia nos exige actuar de manera conjunta entre autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México”.
“Queremos cuidar a los mexiquenses que viven en esta zona metropolitana, a quienes van y vienen a trabajar todos los días, a quienes cruzan diariamente de un estado a otro, queremos cuidar a quienes viven en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, Atizapán, Naucalpan Huixquilucan y en los 59 municipios que forman parte de la zona metropolitana del Valle de México”, dijo.
Dentro de los trabajos que van a realizar en conjunto para salvar más vidas, Alfredo Del Mazo indicó que para los dos millones de personas de esta zona que se trasladan todos los días entre el EdoMéx y la CDMX se aplicarán importantes medidas coordinadas para reducir la movilidad y el riesgo de contagio en el transporte público, el Mexibus y Mexicable, así como en sus estaciones de transbordo, donde diariamente se lleva a cabo un proceso de limpieza profunda y sanitización. Asimismo, llamó a los concesionarios del transporte público para que hagan este trabajo con gran responsabilidad y con ello evitar los contagios en las unidades y estaciones.
Del Mazo destacó que el 87 por ciento de los mexiquenses hospitalizados por Covid-19 viven en los municipios de la zona metropolitana del Estado de México, por eso se realiza el esfuerzo para aumentar la capacidad hospitalaria en esta región con la implementación de 18 hospitales Covid-19, además de que se están adaptando otras instalaciones para que funcionen como centros de hospitalización en Tlalnepantla, Tonanitla, Texcoco y Nezahualcóyotl.
Para concluir manifestó que principalmente se están preparando para atender la mayor cantidad de pacientes que van a requerir hospitalización porque aún nos encontramos en la etapa de mayor riesgo de contagio, por lo que reiteró que es muy importante mantenerse en casa y continuar atendiendo las medidas de higiene y sana distancia.
“La mejor manera de cuidarse, de prevenir más contagios sigue siendo quedarse en casa, mantener las medidas de higiene, la sana distancia, usar el cubrebocas, es momento de que cuidemos todos de todos, es momento de ser solidarios, con responsabilidad podremos disminuir el número de enfermos. Estoy seguro que con el esfuerzo y el apoyo de todos saldremos adelante”, refirió.