Aumentó consumo de drogas en adolescentes

Toluca, Méx.- Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Toluca, mencionó que a raíz del resguardo en el domicilio derivado de la contingencia sanitaria por el Covid- 19, el consumo de alcohol, cigarro y drogas registró un repunte en el Valle de Toluca, sobre todo en adolescentes.
Indicó que los episodios de ansiedad han sido los principales factores que han desencadenado este incremento, debido a la falta de distracciones y restricciones para salir de casa.
Reconoció que debido a estos episodios, los padres de familia se acercan al centro a través de redes sociales o vía WhatsApp para solicitar información sobre el tratamiento de adicciones y atención psicológica para sus hijos de entre 15 y 18 años de edad, quienes presentan episodios de ansiedad después de determinado tiempo de no consumir alguna droga.
Desafortunadamente, los mayores índices de consumo los registran los jóvenes, situando a la marihuana e inhalantes en el primer sitial, no obstante, el consumo de alcohol y tabaco no se registra en mayor medida debido a que al ser legales, los padres de familia lo ven como un consumo normal y difícilmente solicitan apoyo para tratar esos problemas, salvo que sea excesivo y se hayan registrado problemas como golpes o accidentes fuertes.
A pesar de la contingencia sanitaria brindan orientación y atención a través de redes sociales, WhastApp y llamadas al número 55-45-55-12-12, en los que generalmente atienden cinco casos a la semana, sin embargo, desde hace dos semanas aumentaron a 25 consultas, en promedio.
El experto, mencionó en que no hay una edad para que el consumo de cualquier sustancia sea normal, por lo que recomendó a los padres de familia que en caso de haberse percatado del consumo no estigmaticen ni violenten a sus hijos, sino que acudan a instancias en las que puedan apoyarlos a atacar el problema para darle solución.