Anuncia Rescala el inicio de la restricción vehicular en el Estado de México

Toluca Méx.- Con la intención de evitar gran parte de la movilidad como medida preventiva para la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, el secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, anunció que se aplicará a partir de este 23 de abril la restricción vehicular y el programa “Hoy no circula”, que establece las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en los municipios conurbados del Estado de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En una video-entrevista con directores de medios de comunicación mexiquenses, el funcionario refirió que esta medida se estará dando a conocer en la Gaceta de Gobierno para evitar la mayor circulación de vehículos, aplicándose en la zona metropolitana del Valle de México para todos los hologramas, incluyendo el cero y doble cero, al igual que en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

sergio portada 2 22 4 20
Rescala Pérez informó que de acuerdo a la estadística, en el Estado de México existen alrededor de 8.3 millones de vehículos emplacados, por lo que llamó a la población a respetar esta medida para reducir en una buena cantidad la movilidad. “Si todos respetáramos esta medida, se reduciría un número importante de vehículos ya que el 80 por ciento de estos están en la zona metropolitana de México y un 18 por ciento en la zona metropolitana del Valle de Toluca. Si todo respetáramos esto dejaríamos un gran porcentaje de circular todos los días”, dijo.
La medida fue anunciada recientemente por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, siendo una cuestión de los números en la terminación de la placa, sin importar que tengan el engomado o no lo tengan. “La terminación de la placa es la que tendrán que respetar para poder circular y lo diríamos de esta manera, terminaciones 5 y 6 no circulan los lunes, terminaciones 7 y 8 no circulan los martes, 3 y 4 no circulan los miércoles, 1 y 2 los jueves, 9 y 0 los viernes, y tendríamos algo similar los programas uno con placa terminación impar no circulan el primer y tercer sábado del mes, y el segundo y cuarto sábado del mes los hologramas uno con placa terminación par y todos los hologramas dos dejarán de circular también los sábados”, dijo.
Asimismo, manifestó que habrá excepciones a funciones necesarias que se estarán anunciando para el transporte público, privado, pasajero, local y foráneo, pero los vehículos de servicios de emergencia como médicos, seguridad pública, rescate, protección civil, servicios funerarios, transporte que conduzca personal con discapacidad o que conducen personas con algún tipo de discapacidad, así como vehículos que transportan la carga necesaria para el abasto de la Secretaría de salud, podrán circular sin problema.

sergio portada 3 22 4 20
“Para el caso de los médicos hay una excepción, para reporteros, camarógrafos y fotógrafos que tengan la oportunidad de hacer su trabajo, se están tomando en cuenta para el caso de los médicos se podrá bajar un tarjetón a partir del día de hoy en la propia página de la Secretaría de Medio Ambiente avalado por la institución de salud, ya sea el hospital donde podríamos darle un respaldo precisamente para que puedan circular los vehículos, esto sería para vehículos de servicio médico así como de la Coprisem”, expresó.
Reconoció que en el caso de la Secretaría de Movilidad se está hablando con las empresas transportista y hasta el momento se ha reducido oficialmente el número de vehículos de transporte público, por lo mismo, hay menos clientes pero aquellos que se transportan están trastocando en menos del 50 por ciento.
En el caso del cierre de Verificentros, indicó que realmente se verán afectados la mayoría de los colores como el rosa, rojo, verde y el azul también porque se está prolongando hasta fines de mayo la contingencia, pero se piensa dar la oportunidad en el segundo periodo del año para que se puedan poner al día y que cumplan con esta cuestión ambiental.
Abundó que permanecerán cerrados en todo el territorio estatal hasta nuevo aviso como una sugerencia de la Secretaría de Salud para evitar la concentración y un posible contagio, y las afectaciones económicas derivadas por esta medida serán igual que en otras partes de servicios generales que se ofrecen a los ciudadanos, por lo que estarán viendo en su momento una forma de cómo ayudar sin subsanar el daño total, pero si habrá por parte del gobierno una alternativa. “Por la contingencia casi la mitad de vehículos se queda sin verificar pero estaremos apoyando para que verifiquen”, dijo.

En otro tema, Rescala Pérez informó la presencia de varios incendios en el Valle de Toluca que en base a su experiencia, son por los tiempos que se han ido complicando por el cambio climático y las condiciones climatológicas extremas, teniendo hasta el momento 641 incendios con 6 mil 627 hectáreas afectadas, que comparadas con el año pasado, a estas fechas había 914 incendios que son más o menos 300 incendios más en una superficie menor de 5 mil 200 hectáreas. En lo que va del año se han registrado cinco incendios graves en lugares como Texcoco en el Parque Nacional de Izta-Popo, otro más en Jalatlaco que duró tres días, otro en Santa Catarina, en Sultepec y Ocuilan, estos tienen casi el 40 por ciento de la afectación total.
Por tal motivo, continúan trabajando personal de la secretaría, principalmente inspectores y brigadistas para evitar incendios y otras cuestiones ambientales como la tala ilegal y los rellenos sanitarios.

sergio portada 5 22 4 20
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente recomendó a la población hacer caso a la autoridad competente y no dejarse engañar por mala información o sin sustento, asegurando que hay canales muy claros como la propia Secretaría en sus teléfonos y redes sociales para apoyar y aclarar cualquier duda que pueda haber.
“Importante atender la información de las autoridades y los conductos oficiales, y hago un reconocimiento a todos los médicos y enfermeras que hoy en día están en los hospitales, estamos entrando en esta Fase 3 y es importante que nos hagamos responsables en nuestro quehacer para no entorpecer las labores y no hacer crecer este contagio en nuestro estado”, concluyó.