Reorganizan 70 hospitales en el EdoMéx para atender pacientes de Covid-19

Toluca, Méx.- Con el objetivo de que el Estado de México se encuentre preparado en las semanas más difíciles para enfrentar la pandemia y proteger la salud de las familias mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que hay 70 hospitales del sistema estatal de salud que han sido reorganizados en cuatro propósitos para fortalecer la atención de las personas que puedan presentar la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
En un mensaje a la población, el mandatario estatal recordó que el Estado de México es el de más población en todo el país y cuenta con la mayor infraestructura hospitalaria y el sistema de salud más grande de todo México, por lo tanto, presentará una gran cantidad de enfermos con COVID-19 que necesitarán atención médica.
Destacó que a través de cuatro acciones, la mayor parte de los servicios de salud estarán destinados a atender los casos más graves de COVID-19 que pudieran presentarse, las cuales son: 1) Tener seis hospitales que atiendan de forma exclusiva a los pacientes con Covid-19. 2) En 19 hospitales tener pisos completos debidamente aislados y protegidos para la atención de pacientes Covid. 3) En los demás hospitales, contar con áreas especiales que permitan la recuperación de los casos menos graves, pero que aun así requieren de una cama hospitalaria con aislamiento. 4) Que haya hospitales Covid en todas las regiones tanto del Valle de México, Valle de Toluca, así como el norte y sur del estado.
Con esta reorganización, manifestó que se aumentó el equipo y el número de camas en hospitales y en otros espacios, se instaló un hospital inflable con 60 camas en Ecatepec y se adaptarán auditorios como el de Tonanitla, el Centro de Exposiciones de Toluca y otros, para poder instalar 500 camas adicionales.
Se han adquirido mil 310 camas para fortalecer los servicios de salud, de las cuales, 260 son camas de terapia intensiva; así como ventiladores adicionales que permitirán atender a los pacientes más graves y salvar sus vidas.
También resaltó la entrega a médicos y enfermeras del equipo necesario para proteger su salud y que puedan seguir cuidando de las familias mexiquenses.
En este sentido, Del Mazo expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos los médicos, enfermeras y trabajadores del Sector Salud, “porque son ellos los que están en la primera línea de batalla ante esta pandemia”, dijo.
Recordó que la última semana de abril y las primeras semanas de mayo serán las más difíciles, ya que en estos días se tendrá el mayor número de casos positivos y aumentará la demanda de servicios médicos, número de hospitalizados, pacientes en terapia intensiva y de personas conectadas a un ventilador que les permita seguir respirando, por lo que insistió a la población a que siga manteniéndose en casa en estos días siguiendo las indicaciones de salud y en su caso, salir con cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Vienen las semanas más difíciles, podremos atender mejor a los enfermos más graves de Coronavirus, por eso les pido nuevamente que se queden en casa y si tienen la necesidad de salir, recuerden mantener la sana distancia y usar el cubrebocas. Hoy pueden ayudarnos mucho, hoy les toca quedarse en casa, a nosotros nos toca seguir preparándonos para cuidar de su salud y la de sus seres queridos. Cuidemos todos de todos”, concluyó.