EdoMéx, principal centro de operación y distribución de la Industria Farmacéutica

Ocoyoacac, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que debido a las condiciones de certeza jurídica, la mano de obra, seguridad e infraestructura que se requieren para el desarrollo, así como las ventajas logísticas que ofrece la entidad, la industria farmacéutica nacional ha hecho del Estado de México uno de sus principales centros de operación y distribución.
El mandatario estatal mencionó que el 10 por ciento del total de unidades económicas y casi el 20 por ciento de los empleados del sector farmacéutico, se encuentran la entidad, la cual también entre 1999 y 2018 fue la tercera receptora de inversión extrajera directa por parte de esta industria, con el 11 por ciento del total nacional, equivalente a 970 millones de dólares. Asimismo, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el valor agregado de la industria, al aportar más de 10 mil 500 millones de pesos, que representa el 30 por ciento del total del sector y casi el 3 por ciento de la producción estatal.
Del Mazo resaltó que la entidad tiene una vocación de desarrollo para la industria farmacéutica muy importante, ya que el EdoMéx aporta el 8.9 por ciento de la producción nacional, gracias a su fuerza laboral conformada por casi 8 millones de personas, además de contar con una matrícula de educación media superior y superior conformada por más de un millón de estudiantes.
Por su ubicación geográfica, dijo, el Estado de México junto con la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, conforman el centro de consumo más importante de todo el país con más de 30 millones de consumidores. Además de la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria existente y en proceso de construcción o de ampliación, en el caso del Aeropuerto de Toluca, hacen al Estado de México un estado muy atractivo para la inversión. Esto permitió que el Estado de México aportara el 9.4 por ciento de los empleos creados en 2018 en el país, y destacó que en febrero de este año se generaron 7 mil 500 fuentes de empleo.
Lo anterior al inaugurar la Planta Farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont, donde destacó que es la primera Planta de esta empresa en territorio mexiquense, además de ser una de las más modernas en el rubro farmacéutico a nivel nacional, y 100 por ciento amigable con el medio ambiente, ya que está equipada con tecnología de autogeneración energética, paneles de energía solar y una planta de tratamiento de agua.
Luego de recorrer las instalaciones inauguradas, donde firmó el libro de visitantes distinguidos, el Gobernador expresó su agradecimiento a Liomont por confiar en el Estado de México e invertir más de 965 millones de pesos, en esta primera etapa, con la creación de 50 fuentes de empleo. Además porque tiene entre sus planes a futuro seguir creciendo en esta planta con más líneas de producción, lo que representaría mayor desarrollo y generación de empleos para esta región de la entidad.
“La llegada de laboratorios Liomont a Ocoyoacac estoy seguro que le dará un mayor impulso todavía a este sector farmacéutico en nuestro estado. Esta planta contará con tecnología de punta para producir medicamentos de avanzada como productos estériles, vacunas y desarrollos biotecnológicos, lo que reafirmará el liderazgo de Liomont en la creación de terapias de última generación”, puntualizó Alfredo Del Mazo.
Por su parte, el Director General de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg, explicó que esta empresa festeja su 80 aniversario, ocupando el lugar número ocho en el entorno de la industria farmacéutica nacional y es la tercera empresa más prescrita en el país; lleva 14 años consecutivos reconocida como una firma Socialmente Responsable y está en el lugar 42 de las mejores empresas para trabajar en México.
“Con la Planta de Ocoyoacac somos testigos del nacimiento de la producción de vacunas y de anticuerpos monoclonales en México”, señaló.