Urge CNSP que Gobierno Federal actualice su normatividad para frenar saqueos

Toluca, Méx.- Debido a durante esta pandemia por Covid-19, el Estado de México junto con Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Puebla, ha registrado saqueos en tiendas de autoservicio, Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), urgió al Gobierno Federal actualizar su normatividad y votar por iniciativas trascendentales para frenar estos actos en todo el país.
En un comunicado, el organismo hace el llamado a diputados y senadores para que el Congreso de la Unión actualice su normatividad y permita el uso de la tecnología para sesionar de manera remota, además de votar iniciativas trascendentales en la ley que regula la Seguridad Privada a nivel nacional, la cual fue aprobada en 2006.
En este sentido, Sapién Santos indicó que el cuerpo normativo ha sido rebasado por las propias necesidades tecnológicas y socio-económicas, por lo que el organismo tiene una iniciativa con proyecto de decreto, que va encaminada a adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de evitar saqueos y la especulación de bienes e insumos médicos y medicinas, que son muy importantes en una situación de emergencia sanitaria, epidemia o catástrofe.
Informó que de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), hace unos días se denunciaron saqueos a negocios, especialmente de bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos. Además de que la Policía Cibernética detectó que los ilícitos son cometidos por menores de edad, que son enganchados por la delincuencia organizada mediante grupos de Whatsapp.
“Reúnen a un cúmulo de personas en grupos de Whatsapp. El 85% son menores de edad, les instigan a que participen en actos vandálicos, en llevar a cabo saqueos en tiendas de autoservicio… La Policía Cibernética ha logrado establecer quienes son los instigadores que convocan a que se lleve a cabo esta serie de saqueos”, dijo Sapién Santos.
Finalmente, reiteró que los uniformados de Seguridad Privada mantienen actividad indispensable durante esta emergencia sanitaria al proporcionar gel anti-bacterial a los clientes, vigilar que no haya aglomeraciones en los negocios o mantener el orden en los mismos hospitales, por lo que se les ha dotado de insumos para higiene, guantes y caretas para que ellos mismos estén protegidos del coronavirus y puedan ayudar a la población.