Fallece el exgobernador, Ignacio Pichardo Pagaza

Toluca, Méx.- La tarde de este martes, el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, falleció a los 84 años de edad tras ser intervenido de un aneurisma en el corazón, en una en una clínica privada de la Ciudad de México.
El exmandatario, fue un importante abogado y político, miembro del Partido Revolucionario Institucional, siendo gobernador del Estado de México de 1989 a 1993, además de haber ocupado los cargos de secretario general de gobierno en el Estado de México de 1969 a 1975, subsecretario de Hacienda federal y diputado federal, donde fue presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
También fue subsecretario A de la Contraloría General de la Federación y secretario de la Contraloría General de la Federación entre 1987 y 1998, año en que fue designado procurador federal del consumidor en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en 1989 fue nombrado gobernador del Estado de México, luego de la renuncia al cargo por parte de Mario Ramón Beteta. Permaneció en el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.
Al terminar dicho periodo en 1994, fue nombrado embajador de México en España. Ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el último tramo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo. Siendo presidente del PRI, fue asesinado el secretario general de dicho partido, José Francisco Ruiz Massieu.
El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía, cargo en el que permaneció hasta 1995, cuando fue nombrado embajador en los Países Bajos.
Pichardo Pagaza fue autor de varios libros, entre los que destacan algunos textos esenciales para el estudio de la administración pública en México, como son Introducción a la administración pública en México, volúmenes 1 y 2. Ha sido director del Instituto de Administración Pública (México) y es al día de hoy, desde la vida privada, uno los estudiosos más reconocidos en la materia en México.
Asimismo, fue considerado uno de los 5 mejores Administradores Públicos del mundo, siendo una lástima para muchos de los mexiquenses y mexicanos se haya adelantado en el camino.
Por su parte el gobernador Alfredo Del Mazo Maza lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a través de Twitter: “@alfredodelmazo: Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Ignacio Pichardo Pagaza ex-Gobernador del @Edomex (1989-1993). Un servidor público entregado, comprometido y solidario con los mexiquenses. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos”, escribió.