Informa Del Mazo los avances para evitar contagios por COVID-19 en EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que desde que comenzaron los contagios por coronavirus (COVID-19), en el Estado de México se han realizado distintas acciones para evitar tanto la crisis sanitaria como social, por lo que reiteró a la gente seguir haciendo cuarentena en sus casas para prevenir problemas derivados por la enfermedad, asegurando que su gobierno apoyará a todos los sectores afectados por la situación.
“Hace poco más de un mes, el 29 de febrero, tuvimos el primer caso de coronavirus en el Estado de México, hoy 7 de abril tenemos 262 casos positivos, de los cuales, 43 están hospitalizados y lamentablemente 8 personas han perdido la vida, para seguir previniendo los contagios quiero insistir que lo más importante que podemos hacer es quedarse en casa, todo el esfuerzo que hagamos hoy nos permitirá enfrentar de mejor manera esta pandemia”.
“Así como esta pandemia afecta la salud, afecta también a la economía de todas las familias, en especial de las personas que trabajan y viven al día, por eso dimos una serie de medidas para apoyar a la economía familiar así como a la Micro y Pequeña empresa y también dar financiamiento a la Mediana empresa”, dijo.
En un mensaje realizado a través de medios oficiales, el mandatario estatal informó que
al día de hoy se han adelantado los programas sociales en beneficio de casi 600 mil mexiquenses, entregando 350 mil canastas alimentarias y adelantado el apoyo económico a 141 mil amas de casa que son la fortaleza y el pilar más importante de las familias. Se promueven las medidas de prevención y de higiene como lavarse las manos, limpiar los artículos de uso frecuente y para mantener la sana distancia, se fortalecieron las medidas de aislamiento y la reducción de actividades no esenciales.
En el tema de salud, se han definido 25 hospitales en los que se van a atender los casos de COVID-19, se instalaron y equiparon 60 unidades móviles afuera de los hospitales que funcionan como filtro para quienes lleguen con síntomas de enfermedad respiratoria, además de equipar al personal médico para estar preparado y que pueda ayudar a las personas que lleguen a contagiarse.
Entre los avances, informó la entrega del equipo de protección para el personal médico como mascarillas n95, tapabocas, lentes y trajes Tybek, los cuales llegarán cada semana a las 60 unidades médicas móviles que están sirviendo de filtro; se han atendido ya a 4 mil 976 personas, y en el número telefónico 800 900 3200 se han dado asesorías médicas a más de 7 mil personas con médicos especialistas.
También comenzó la entrega de medicinas en casa a los adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, gracias al trabajo de 5 mil cuidadoras de la salud en el Estado de México.
Del Mazo recordó que el EdoMéx tiene el sistema de salud más grande del país con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, por lo que agradeció el esfuerzo y entrega de todo el personal de salud que combate la enfermedad. “Ustedes son el primer frente de batalla, gracias por lo que están haciendo y gracias por lo que seguirán haciendo adelante para cuidar la salud de todas las familias del Estado de México”, dijo.
En materia de seguridad, aseguró que se han reforzado los patrullajes para evitar vandalismo y los saqueos, teniendo al momento a 53 personas detenidas por estos actos, además de monitorear constantemente las convocatorias de aquellos grupos que quieren generar situaciones de temor o de preocupación. También se ha puesto especial atención en las situaciones de violencia intrafamiliar, reiterando que es muy importante denunciar cualquier tipo de violencia ante las mujeres. “Nuestra Policía de Género ha auxiliado a 597 hogares que han solicitado apoyo y se generaron 24 carpetas de investigación. Recuerden que todos debemos conducirnos con respeto, cariño, amor, participando de manera equitativa en las labores del hogar, en el cuidado de los hijos y de nuestros adultos mayores”, sostuvo.
Finalmente, Del Mazo insistió en que lo más importante hoy en día es quedarse en casa, evitar salir lo más posible, que una sola persona sea la que salga hacer las cosas de alimentos e insumos de toda la familia, seguir guardando las medidas de sana distancia y tomar en cuenta las indicaciones hechas por autoridades sanitarias. “Cuidemos todos de todos, estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto”, concluyó su mensaje.