Sector florícola del EdoMéx en riesgo por crisis derivada del COVID- 19

Toluca, Méx.- La pandemia por el COVID- 19 ha generado preocupación en todos los sectores económicos del país, Sin embargo, uno de los más importantes para la entidad es la Floricultura, una de las principales actividades en el Estado de México que derivado de la pandemia por el COVID- 19 ha entrado en crisis, con nulos ingresos, miles de flores en la basura, reducción de salarios a trabajadores así como fertilizantes, e incluso, esto los ha obligado a mantener el funcionamiento de invernaderos al mínimo.
Martín Ramírez Franco, floricultor mexiquense con más de 30 años en la actividad, recordó que se vivió una crisis similar hace una década con la Influenza H1N1, pero el panorama no fue tan desolador como el que se vive con el Coronavirus, en estas semanas, ha tenido que tirar a la basura alrededor de 200 paquetes de flores, entre gerberas y rosas.
“No hay quién nos compre, todo se nos está quedando. Los pocos que llegan al mercado de las flores se llevan por mucho 10 paquetes, nos han llegado a pagar hasta a 12 pesos, no te pagan más porque ellos también han tenido que cerrar sus locales”, precisó.
Reconoció que año con año durante Semana Santa la actividad disminuye significativamente debido a que durante la Cuaresma todos los templos religiosos no pueden ser adornados con flores, sin embargo, la entrada del COVID- 19 ya generó preocupación, desesperación y crisis, no obstante, estiman que la situación perdure todo este mes y el próximo.
Preocupado, el también, padre de familia y dueño de su propio invernadero, reveló que los ingresos han sido nulos, además de generar dinero para mantener a su familia conformada por tres hijos y su esposa, también da empleo a 3 trabajadores a los que les tuvo que reducir el salario mientras se vuelve a recuperar la actividad.
“La situación es grave, pedimos ayuda a la misma población, sabemos que las flores no son productos esenciales pero alegran el hogar, dan color y alegría en estos tiempos de preocupación. Con la compra de flores mexiquenses nos ayudamos todos”, finalizó.
Estadísticas del Sector Agroalimentario y Pesquero (SIAP) señalan que en México, el sector de la floricultura está conformado por aproximadamente 25 mil 500 productores quienes generan alrededor de 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y un millón de indirectos, asimismo, revela que siete de cada diez productores residen en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Puebla.
Para el Estado de México, la producción de flores está encabezada por municipios del sur, conocidos principalmente como El Corredor Florícola, entre estos se encuentra Villa Guerrero representa el 67 por ciento, seguido de Tenancingo y Coatepec de Harinas con 16 por ciento y 11.2 por ciento, respectivamente. En cuanto a superficie cultivada de flor, destaca en primer lugar Villa Guerrero, con 54 por ciento, seguido de Tenancingo y Coatepec Harinas, con 17.6 y 14 por ciento.