Con información falsa pretenden extorsionar a negocios del EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, aclaró que la información acerca de las medidas sanitarias implementadas en la entidad, con motivo de la cuarentena por COVID- 19 están oficialmente establecidas en la Gaceta de Gobierno, por lo que la información que ha sido colocada en diversos establecimientos del Valle de Toluca, es completamente falsa.
Comerciantes de establecimientos del Valle de Toluca denunciaron que han detectado gente con la intensión de extorsionarlos bajo el argumento de que serán inspeccionados exhaustivamente para verificar que cumplan con supuestas medidas sanitarias por la presente pandemia de Coronavirus (COVID- 19).
Los encargados de los establecimientos, mencionaron que los supuestos verificadores van identificados y piden a los restaurantes que atiendan para llevar y que la gente no consuma en los lugares, sin embargo, no piden dinero. No obstante, el Gobierno del Estado de México, descartó esta información ya que en Gaceta de Gobierno están publicadas oficialmente las acciones que se implementan.
La Gaceta de Gobierno publicada el 2 de abril de 2020, publicó un Acuerdo en el que señala que en el marco de la situación por la que atraviesa el país y el mundo frente a la declaración de pandemia del Coronavirus (COVID-19) y en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado México por conducto de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México, considera indispensable adoptar una serie de medidas preventivas y de seguridad, ante situaciones evidentes de riesgo epidemiológico, para proteger la salud de los mexiquenses.
El objetivo principal del Acuerdo emitido por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, es evitar la concentración de personas en lugares públicos y, con ello, generar las condiciones para que las personas se quede en casa, lo que permitirá reducir el número de personas contagiadas por el Coronavirus.
Asimismo, permite la realización de todas las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como servicios financieros, notariales o casas de empeño; y las que son necesarias para la atención de las necesidades básicas de las personas, entre las que destacan la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, y actividades de producción agrícola y ganadera, entre otras.
Con base en los puntos del acuerdo, se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, permitiendo la venta de todos los productos que ofrecen de forma regular.