Registra EdoMéx pérdida de 25 mil mdp por COVID-19: Chemor

Toluca, Méx.- La la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo el Valle de Toluca (CANACO-SERVyTUR), anunció que derivado de la contingencia por el coronavirus (COVID-19), del 17 al 31 de marzo en el Estado de México se ha presentado una pérdida de 25 mil millones de pesos para el sector.
A través de un comunicado el líder de la CANACO Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, informó que de acuerdo con una encuesta hecha por el Centro de Competitividad de México, derivado de la contingencia, el 47 por ciento de las empresas tendrían dificultad para su cobranza, el 87 por ciento perderían clientes, ventas y nuevos trabajos y podrían dejar de operar en menos de dos meses el 77 por ciento de las MIPYMES.
Refirió que al momento se reporta un cierre aproximado del 65 por ciento de los comercios; en el sector turismo más del 80 por ciento de los hoteles se encuentran inactivos mientras que el resto alcanza una ocupación del cinco al 10 por ciento y empresas del sector servicios ya reportan una caída de alrededor del 75 por ciento.
Por tal motivo, Chemor Sánchez solicitó al Gobierno del Estado de México agilizar y ampliar apoyos y subsidios a los negocios, la activación de programas de infraestructura y la generación de inversión para empresas mexiquenses. También hizo un llamado al Gobierno Federal a que se implementen prórrogas fiscales en el pago de las obligaciones de las empresas y financiamientos oportunos en condiciones accesibles para lograr la liquidez que requiere la micro, pequeña y mediana empresa.
Reiteró que los tres niveles de gobierno deben generar facilidades para la operación de los negocios, garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y la operación logística del transporte de proveedores.
Finalmente mencionó que la CANACO Valle de Toluca busca que con estas acciones se pueda mitigar el impacto económico del COVID-19 y de esta forma contribuir a la conservación de empleos y evitar el cierre de negocios.