Importante actuar antes que crisis sanitaria de paso a una social: Desfassiaux

Toluca, Méx.- Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, pronosticó que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (COVID-19), corre el riesgo de convertirse en una social, por lo que en la próxima fase de la contingencia se prevé un aumento de saqueos de electrónicos y posteriormente de alimentos y medicamentos.
“Veremos aumento de saqueos generalizados por electrodomésticos, joyas y efectivo en la fase 3, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios, pero lo más grave vendrá en la fase 4, donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán desafortunadamente los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas”, informó a través de un comunicado.
El experto en temas de seguridad, manifestó que ante la propagación inminente y masiva del Covid-19 en todo el territorio nacional, y la inestabilidad económica que se agrava considerando la actual recesión, México afronta las próximas fases de la contingencia con una potencial crisis sanitaria que pronto dará paso a la social.
Desde que comenzó la emergencia y se puso en cuarentena al país, han ido incrementando los saqueos en lugares como la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, lo que ha puesto en alerta principalmente a los comerciantes, ya que al menos se tienen identificados 29 grupos en las redes sociales que han encontrado la coyuntura perfecta para robar, valiéndose de la “excusa” de la crisis sanitaria.
Desfassiaux informó que este fenómeno sucede en otros países como Italia, donde se han presentado diversos saqueos de alimentos porque sus ciudadanos se están quedando sin dinero para subsistir. En otro caso, en redes sociales alemanas algunos grupos extremistas están instando a la población a que ataque la infraestructura de suministro de energía porque argumentan que pronto se quedarán sin provisiones.
Por tal motivo, señaló la importancia de que, aparte de las medidas sanitarias, el Gobierno Federal reaccione oportunamente para otorgar beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados, hasta que disminuya la gravedad de la pandemia, que no será corta, según el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
En su boletín destaca que si el Gobierno Federal no toma en cuenta al sector empresarial y el decálogo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial recientemente para hacerle frente al COVID-19, se podrían perder alrededor de 800 mil empleos, según estimaciones de dicho organismo.
Aseguró que mientras estas medidas se implementan, los saqueos están obligando a los supermercados a dotarse de vigilancia especializada, siendo la seguridad privada indispensable para complementar las labores de seguridad pública, como la vigilancia remota de cajeros automáticos, los accesos y pasillos de las principales tiendas de autoservicio y abarrotes del país, plantas de producción de alimentos y bebidas, entre otros.
Finalmente, el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial resaltó que es importante anticipar y tomar las medidas preventivas desde ahora, ya que a pesar de que la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y el trabajo conjunto con la Guardia Nacional serán factores clave en la instalación de un cerco sanitario que salvaguarde la integridad de la ciudadanía, no es suficiente para extirpar el cáncer que representan las policías estatales y municipales que agravan la situación de la inseguridad y no ayudan en nada en el tema de los saqueos, “debido a que son ineficientes, corruptas y no se les ha puesto mano dura además”, sostuvo.