Publicado en Estado de México

Adultos mayores recibirán en sus hogares los medicamentos para cuidar de su salud: Del Mazo

Miércoles, 01 Abril 2020 19:35 Escrito por 

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que la prevención es fundamental para evitar los casos de coronavirus (COVID-19), por lo cual se estará entregando las medicinas necesarias hasta sus hogares a 120 mil adultos mayores que padecen diabetes e hipertensión, con el objetivo de evitar que se exponga a la enfermedad a uno de los grupos más vulnerables.
"Tenemos registrados 120 mil adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, para protegerlos se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud", informó el gobernador en un mensaje emitido este miércoles a través de sus redes sociales.
Del Mazo reiteró la importancia de trabajar en la prevención, principalmente con los grupos más vulnerables que son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, para atenderlos, dijo, se cuentan con 5 mil cuidadoras de la salud que llevarán hasta sus hogares esquemas de medicina preventiva.
El mandatario estatal indicó que con la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno de México, la cual fue respaldada por el Gobierno mexiquense, se entra en una nueva etapa de la contingencia por el COVID-19, en la que se requiere que la población redoble esfuerzos y se mantenga más unida que nunca para superar la pandemia.
"La mayor prioridad hoy es quedarse en casa, lo reitero, lo mejor que podemos hacer para contener la propagación del virus, es el aislamiento, el contagio sigue creciendo, los siguientes días serán cruciales para evitar un escenario más difícil. Del esfuerzo que hagamos hoy, dependerá que podamos atender mejor los casos que se puedan presentar", dijo.
Ante un escenario de contagios por esta enfermedad, indicó que en el Estado de México se cuenta con el sistema de salud más grande del país, con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras preparados para atender a las familias, así como mil 296 Unidades Médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias.
También dio a conocer que ya se tienen instaladas 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, se han designado 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y el Laboratorio Estatal de Salud Pública certificado por el INDRE para realizar las pruebas, así como seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización.
Se mantienen equipando al personal médico que estará atendiendo a los pacientes contagiados, adquiriendo mascarillas N95, guantes, cubrebocas de triple capa, googles y trajes especiales Tyvek para la protección del personal médico. Para el tratamiento de enfermedades respiratorias, se cuentan con 900 respiradores, y se van a comprar 100 más para llegar a mil. Se van a reprogramar las cirugías y las consultas externas para dedicarse a la atención de urgencias.
Alfredo Del Mazo recordó que cualquier persona que tenga algún síntoma de enfermedad respiratoria puede llamar al 800-900-3200, donde expertos en salud les brindarán la atención que necesiten las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para terminar, recordó que desde el 20 de marzo se suspendieron las actividades no esenciales y se pidió a todos quedarse en casa, por lo que es indispensable redoblar el esfuerzo y hacer los sacrificios necesarios para evitar que los contagios aumenten.
"Hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, en especial, la de permanecer en casa. Quedarse en casa nos protege a todos, protege a nuestras familias, protege a nuestros seres queridos, protege a nuestros vecinos y, también, protege a nuestros médicos y enfermeras. Cuidemos todos de todos, en especial cuidemos de nuestros adultos mayores, estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto", concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Abril 2020 21:19
Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.