Cabildo de Toluca aprueba bonificaciones fiscales

Toluca, México.- Aprueba el Cabildo de Toluca diversas campañas a favor de la población, ello con el objetivo de cuidar la economía familiar durante la contingencia derivada del COVID-19.
En sesión extraordinaria encabezada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, los ediles aprobaron por unanimidad de votos la campaña de bonificación fiscal, de abril a septiembre, por lo que se dará la condonación al 100% de multas y recargos para todos los impuestos y derechos comprendidos en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.
En materia de impuesto predial se aumentará el periodo de pago anticipado anual, de abril a agosto, con un descuento del 8% sobre el ejercicio fiscal 2020; los ediles propusieron y aprobaron también una bonificación de hasta el 98% a favor de los propietarios o poseedores de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales, sujetos al pago de impuesto predial, y que se presenten a regularizar sus adeudos durante este ejercicio fiscal; para los ejercicios fiscales 2019 y anteriores.
Asimismo, aprobaron un descuento directamente del impuesto de hasta el 90% por el periodo del 1 abril al 18 de diciembre de 2020, con fundamento en la ley.
De igual forma, en el impuesto sobre anuncios publicitarios se aprobó la condonación de un 30% sobre el impuesto para los establecimientos que se den de alta durante el periodo abril a septiembre; así como en el derecho de uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios se propuso y se aprobó por unanimidad de votos, la bonificación de hasta el 80% en el monto de su contribución para el ejercicio fiscal 2020, por el periodo del 1 de abril al 18 de diciembre de este año.
Sobre la venta o arrendamiento de bienes municipales, la Tesorería Municipal condonará hasta el 50% de la renta de los inmuebles propiedad del municipio para el ejercicio fiscal 2020, así como el 100% en sus accesorios legales causados sobre el total del adeudo presentado por el periodo comprendido de abril a septiembre.
Por lo que en caso de que la contingencia se extendiera el presidente municipal podría ampliar el periodo para todo el ejercicio fiscal.
Dentro de la serie de bonificaciones fiscales también en el pago de los derechos que presta el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca a los usuarios que decidan realizar el pago por los meses restantes del 2020, que recibirán un descuento del 20% y a los usuarios que realicen el pago de adeudos anteriores al 2020 recibirán la condonación de multas y recargos en un 100% y un descuento adicional de hasta el 20%, lo anterior durante el tiempo que dure la contingencia para la previsión y control de la epidemia del Covid-19.
En la misma sesión se aprobó la ampliación del periodo para la revalidación de las licencias municipales de funcionamiento por los meses de abril y mayo, con el objeto de regularizar a las unidades económicas con los mismos beneficios que señala el artículo 85 del Bando Municipal de Toluca.