Trabajadores de salud piden equipo y protección por COVID-19

Toluca, Méx.- Trabajadores de salud de diferentes áreas de hospitales ubicados en la ciudad de Toluca, salieron a las calles para pedir insumos y equipo de protección para realizar su trabajo con seguridad ante la pandemia del COVID-19.
En los hospitales “Adolfo López Mateos”, Mónica Pretelini, y Nicolás San Juan de Toluca, del hospital general de La Américas del municipio de Ecatepec, hospitales de los municipios de Lerma, Xonacatlán y Chimalhuacán, médicos, enfermeras, administrativos y de limpieza, exigen que se les de capacitación y se les dote de lo necesario para poder trabajar sin ningún riesgo.
“Estamos comprometidos con la población que acude a los hospitales, sin embargo también nosotros tenemos familias y por ello es que pedimos seguridad, insumos y capacitación para poder tratar a los pacientes que lleguen con este padecimiento y nosotros podamos hacerlo sin ningún riesgo”, señalaron.
Los trabajadores de salud en su pliego petitorio, donde piden la dotación de insumos y medicamentos, pero sobre todo dotarlos de protección adecuada ante los casos de COVID-19.
Pues dicen que dadas las circunstancias que se han presentado alrededor de la presente contingencia, no cuentan con los materiales necesarios para tomar las medidas precautorias respecto al tratamiento de pacientes, así como su traslado y cuidados.
Las enfermeras y de más trabajadores de salud del hospital Nicolás San Juan, que eran solo cerca de una docena, dijeron que con la transformación a INSABI, el abastecimiento de insumos, no hay antibióticos, analgésicos, equipos quirúrgicos, y los familiares de los pacientes tiene que comprar lo que se requiere.
En los hospitales, tenemos un protocolo; que es lavado de manos, uso de gel antibacterial, pero no existen mascarillas especiales para evitar el contagio del virus, solamente usamos cubrebocas normales que son desechables, señalaron.
Dichas protestas, se hicieron presentes en hospitales desde el pasado fin de semana.