Por COVID-19, refuerza Del Mazo la seguridad y vigilancia en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Con motivo de seguir adoptando medidas ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer las acciones que se realizarán en materia de seguridad en todo el territorio estatal, ya que aseguró que la prioridad es garantizar el bienestar de los habitantes y familias del Estado de México.
“En los días pasados, hemos dado a conocer medidas que todos debemos realizar para proteger a nuestras familias y a nuestra comunidad de la pandemia. Cuidar de su seguridad y la de todas las familias es nuestra prioridad”, dijo.
En un mensaje transmitido por redes sociales, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Seguridad y toda la Policía estatal continuarán operando al cien por ciento en conjunto con la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Justicia del estado y las oficinas del Ministerio Público, instancias que siguen trabajando con normalidad y que además han reforzado la atención de denuncias en línea.
También indicó que se está duplicando el número de patrullajes alrededor de los centros de abasto, cadenas de supermercado, bancos, farmacias y comercios, y aplicando la ley para que, quién cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo en estos establecimientos, se les imponga de acuerdo con el Código Penal, hasta siete años de prisión.
Para fortalecer la vigilancia, refirió, se tienen seis mil cámaras adicionales de videovigilancia para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva, además de que se cuenta con los sistemas de seguridad del estado que están funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Del Mazo también llamó a todos los municipios para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de todas las familias mexiquenses, y exhortó a la población a que ante cualquier situación llamen al número de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089, que están al servicio de todos.
Reconoció que esta pandemia, además de afectar la salud, tendrá implicaciones importantes en la economía, principalmente en las personas que trabajan y viven al día, por lo cual su gobierno decidió adelantar la entrega de programas sociales, otorgar créditos blandos al autoempleo y a las microempresas, así como estímulos fiscales y facilidades a pequeñas y medianas empresas para ayudar a conservar el mayor número de empleos posibles.
Asimismo, dijo que los productores del campo, trabajadores, comerciantes y comunidad empresarial están haciendo un gran esfuerzo por mantener al cien por ciento el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.
Alfredo Del Mazo reiteró que lo más importante es hacer el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa, evitar los encuentros sociales, públicos y privados, así como seguir las indicaciones del sector salud, cuidar de los grupos vulnerables, especialmente de los adultos mayores y estar al pendiente de la información oficial para no entrar en pánico, acciones que van a garantizar que los contagios aumenten en la entidad.
“Para cuidar de la salud de todos es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, limpiar las superficies de uso común y mantener la sana distancia. Sólo salgamos de casa cuando sea estrictamente necesario y organizarnos para que una sola persona sea la encargada de hacer las compras necesarias para toda la familia”.
“Lo que hagamos ahora nos ayudará a evitar las consecuencias mayores de esta pandemia. Es el momento de ser solidarios, en especial con nuestros adultos mayores, y que todos cuidemos de todos. Estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto”, concluyó en su mensaje.
Para cuidar de la salud de todos es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, limpiar las superficies de uso común y mantener la sana distancia.
Lo que hagamos ahora nos ayudará a evitar las consecuencias mayores de esta pandemia. Cuidemos en especial de nuestros adultos mayores, hagamos todo lo posible para que ellos permanezcan en casa y no se expongan.
Es el momento de ser solidarios, en especial con nuestros adultos mayores, y que todos cuidemos de todos. Estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto.