Rechaza CANACINTRA consulta organizada en Mexicali

Toluca, Méx.- Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado de México (CANACINTRA), destacó que el gremio industrial rechaza la consulta organizada en Mexicali con el objetivo político de frenar una fuerte inversión internacional, una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos.
La líder industrial, señaló que los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del COVID19, la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados, sitúa a México en riesgo de afectar profundamente, la producción, el abasto, las inversiones y el empleo del que dependen millones de familias mexicanas.
Mencionó que en los últimos días la moneda nacional se depreció hasta alcanzar 25 pesos por dólar. A pesar de que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado fuertemente los mercados y las previsiones económicas proyectando un decrecimiento importante en la economía para este 2020.
“En estos momentos de crisis necesitamos toda la ayuda con la que podamos contar, inversión pública inteligente y una fuerte inversión privada, nacional e internacional. Vivimos tiempos convulsos. Momentos decisivos para el futuro de México. Para nuestro futuro y el de nuestras familias. Sólo sacaremos el país adelante si la autoridad e iniciativa privada trabajamos unidos, juntos. Pero exigimos garantías”, destacó.
Destacó que de los estudios realizados por años y por técnicos especialistas de organismos autónomos, los expertos dictaminaron que la empresa Constellation Brands, INC. Ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto, asimismo, que al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali no se pone en riesgo alguno, el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.
Otra de las dictaminaciones señala que la empresa los últimos 7 meses realizó negociaciones con varias secretarías de estado, junto con SEMARNAT y foros que derivaron en un compromiso de huella hídrica neutra, es decir, que realizarían obras que captarían o ahorrarían un volumen igual al consumido de 5 Millones de metros cúbicos al año.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Federal que garanticen el estado de derecho y la libre empresa. Cancelar una inversión de mil 400 millones de dólares, que ya cuenta con permisos y acredita su sustentabilidad, representa no sólo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando”, resaltó.
Comentó que esta acción pretende frenar con engaños una inversión tan importante, ya que significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa, consideró.