Pequeños negocios impulsan campaña “Consume Local” en EdoMéx

Toluca, Méx.- Locatarios de mercados, tienditas, tortillerías y otros comercios se han sumado a la campaña #ConsumeLocal, con la que invitan a la población a que compre en tienditas y negocios cercanos a sus domicilios.
La campaña surge con el objetivo de adquirir productos de los mercados tradicionales, sitios casi olvidados para surtir los alimentos por gran parte de la población. El comercio ha caído desde un 40 a un 60 por ciento en mercados tradicionales, lo que afecta severamente la economía de los vendedores.
Don José, quien vende pollo desde hace ya 20 años, precisó que nunca le había tocado vivir una crisis como la actual, pese a que según las autoridades dicen que el COVID- 19 afecta, recordó que en la pandemia de la Influenza H1N1 también mermó la venta entonces, pero ahora sí está por los suelos, detalla que a pesar de tener su local posicionado, los clientes no llegan, los pedidos que entregaba a domicilio, no son requeridos, ni aun cuando el habla al cliente para poder surtirle.
En otro punto, el mercado 16 de Septiembre en Toluca, uno de los más icónicos de la ciudad de Toluca, hay zonas de locales ya cerrados, sus pasillos se ven desolados y las pocas personas que se ven son quienes dicen, “no tenemos de otra, tenemos que salir por los alimentos y aquí hay calidad y son más económicos que en centros comerciales.”
La invitación a esta campaña se sitúa en apoyar la economía local de las tienditas, misceláneas, carnicerías y otros puntos de venta, con los que se ayuda a mantener dinero corriente en los establecimientos minoristas y que impulsan empleos.