Indispensable que empresas protejan a operadores ante COVID- 19

Toluca, Méx.- Ante la necesidad de conservar el abasto de alimentos, medicinas y combustible en momentos de crisis por el Covid-19, es importante que las empresas transportistas implementen prácticas con los operadores de equipo pesado para proteger su integridad, Cesar Girón, Gerente de Prevención de riesgos, llamó a tomar medidas de prevención sustanciales para la seguridad de los choferes.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la limpieza es clave para evitar contagios, por lo que es de suma importancia desinfectar las unidades y el camarote, sobre todo aquellas partes que tienen mayor contacto con las manos porque el virus puede permanecer varios días en las superficies.
De acuerdo con el National Center for Biotechnology de Estados Unidos, el volante tiene alrededor de 624 bacterias por centímetro cuadrado, en comparación con la pantalla de un teléfono celular que tiene 100 CFU. Otras zonas con concentración alta son el posavasos con 506, el cinturón de seguridad con 403, la manija interior de la puerta tiene 256, la palanca de cambios 115 y la perilla del volumen 99, por ello, es recomendable intensificar las medidas de higiene.
Otra medida es el lavado de manos con agua y jabón, que se deberá realizar antes de ingresar a la unidad, es recomendable también, llevar un desinfectante a base de alcohol en el trayecto; sobre todo al hacer paradas necesarias para poder limpiarse antes de reingresar al vehículo.
Indicó que al ser recomendable que los operadores realicen una parada de 30 minutos en lugares de esparcimiento autorizados cada 5 horas, es importante que durante estas pausas en donde habitualmente se descansa, compra alimentos o se va al baño, se realice el aseo minucioso de manos antes de continuar su trayecto dentro del vehículo.
Otra más, es cubrirse la nariz y boca con el codo, en caso de estornudos o tos, ya que el Coronavirus se propaga a través de pequeñas gotas y se puede esparcir por algunas partes de la unidad. En dado caso de que no se logre, se deberá desinfectar la unidad con toallitas húmedas o alcohol en gel. Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine arrojó que el Covid-19 es más estable en superficies plásticas, ya que puede permanecer más de 72 horas activo.
Asimismo, otra de las recomendaciones es permanecer en casa si hay síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar. Es importante tomar en cuenta que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el coronavirus y la aparición de los síntomas, y este puede oscilar entre 1 y 14 días.