Preocupación en Tlatlaya, no cuentan con insumos y equipo para atender COVID-19

Tlatlaya, Méx.- Debido a que México se encuentra en la fase 2 de contagio de coronavirus (COVID-19), el presidente municipal de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López destacó que se encuentran preocupados ya que el municipio no tiene la capacidad para atender la enfermedad en caso de que se presentará en el sur del Estado de México.
Desde la falta de insumos básicos como alcohol en gel y tapabocas, el Hospital Municipal de San Pedro Limón carece de instalaciones, equipo y personal médico para hacerle frente a la pandemia que ha venido afectando poco a poco a todos los sectores del mundo.
El alcalde manifestó que desde que se tuvo conocimiento de la situación, el gobierno municipal ha acatado las recomendaciones que emiten desde los gobiernos estatal y federal, sin embargo, les preocupa que debido a los paisanos que regresan de Estados Unidos a sus hogares en toda esa región del sur del estado, se propague el virus y se les salga de control la situación porque no tienen cómo responder a la enfermedad.
“La verdad estamos muy consternados de esta situación que tenemos del COVID-19, nosotros estamos trabajando y tomando en cuenta las aplicaciones que nos han dado el gobierno del Estado y el gobierno Federal, estamos frente al Hospital Municipal de San Pedro Limón y pues como siempre no tenemos absolutamente nada, me he puesto de acuerdo con el director del hospital y lo único que tiene es un módulo de pura información, la misma que se está escuchando en todos lados”, dijo en entrevista.
Domínguez López aseguró que el riesgo de contagio se tiene todo el tiempo. “Creo que es algo que debemos de tomar en cuenta en esta situación, es algo que no es un juego, tenemos visitas de gente del extranjero de todas partes y eso nos trae como consecuencia que siga avanzando este virus”, expresó.
Recordó que ha sido una demanda desde hace varios meses que el municipio cuente con medicamentos y doctores, sin embargo, al momento no se encuentran preparados para salvaguardar a la población.
“Yo he hecho todo lo posible para que nuestro hospital tenga lo necesario, lo más indispensable, para ello hice muchas solicitudes al sector salud, y hasta la fecha no hemos tenido absolutamente nada, contamos con lo mismo, no tenemos nada, lo que es nada”, sostuvo.
El munícipe informó que junto con el director del Hospital municipal, el Ayuntamiento brinda el apoyo de vehículos, transportes, traslados y todo lo necesario para mover a los pacientes a otros lugares, pero es importante se les pueda apoyar para que en su caso, se pueda evitar la propagación del virus en la zona sureña mexiquense.
De esta manera, pidió el apoyo al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que les pueda hacer llegar lo necesario al Hospital de San Pedro Limón y también le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome en cuenta u ponga atención a toda la gente de la zona sur de la entidad.
“Somos gentes humildes, somos gente sencilla, somos gente que necesitamos de ellos, aquí nosotros no contamos con absolutamente nada, ni los implementos, un gel ni siquiera, no tienen, yo creo que eso también debemos de ponerle más atención. Lo más importante es que toda nuestra gente tome en cuenta que no es un juego, esto va en serio, hasta ahorita no sabemos que tengamos algún caso en la Tlatlaya pero si se llegara a presentar, cuántos no se contagiarían por no tener lo necesario, lo indispensable, y si esperamos hasta que lleguen aquí yo creo que todo San Pedro se acaba”, concluyó.