Capacita Cruz Roja Mexicana a su personal sobre Bioseguridad

Toluca, Méx.- Más de 70 coordinadores de Servicios Médicos, Socorros y Enfermería, pertenecientes a las 29 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, participaron este miércoles en un Taller de Bioseguridad, sobre los protocolos de protección y manejo de pacientes con enfermedades respiratorias causadas por virus emergentes, como el COVID-19.
El objetivo central fue reforzar las técnicas de higiene, aislamiento, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como de atención de llamadas de auxilio, manejo y traslado de pacientes con síntomas de infección por COVID-19.
Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, precisó que, ante la contingencia sanitaria que vive al mundo entero, y el país en particular, por la presencia del denominado Coronavirus, Cruz Roja Mexicana se prepara día a día para estar en condiciones de servir a la sociedad en un momento tan delicado.
“Sabemos que esto va cambiando e irá modificando los protocolos conforme a la gravedad de la situación y a las etapas o fases que dictamine la Secretaría de Salud para la atención de esta enfermedad, por lo que el personal de Cruz Roja Mexicana se adapta y capacita para poder hacer frente a la situación”, indicó.
Explicó que el objetivo central es minimizar el grado de riesgo para el personal de urgencias médicas y evitar problemas por un mal manejo de los pacientes que enfrenten la enfermedad.
Apuntó que el protocolo de atención cubre desde el personal que recibe las llamadas telefónicas de auxilio a la población, quienes aplicarán un cuestionario específico sobre los síntomas de la persona a atender, y clasificarán al paciente para su adecuado manejo y eventual traslado.
“Si es un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19 se enviará una unidad especializada, con el equipo necesario y el personal entrenado, para poder aislar al paciente y realizar un traslado adecuado para remitirlo a alguno de los hospitales que la autoridad federal de Salud ha determinado como punto de atención especializada”, detalló.
Señaló que Cruz Roja Mexicana apoyará también, de ser necesario, a hospitales que registren saturación de pacientes, para el traslado de los mismos a otras unidades médicas donde sí estén en condiciones de recibirlos y brindarles la atención médica necesaria.