El 40% de la contaminación del Río Lerma por mala disposición de basura

Toluca, Méx.- Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, precisó que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Obra Pública estatal con la intención de hacer procesos a largo plazo para tratar el tema de la contaminación del Río Lerma, sobre todo en un proyecto a largo plazo a más de 25 años que complementarán las labores que al momento se llevan a cabo en este espacio hídrico.
El titular de la dependencia señaló que el 40 por ciento parte de la contaminación del Río Lerma es la mala disposición de la basura que se genera en el Valle de Toluca, por lo que afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente tiene la labor de llamar a que todos los municipios cuenten con rellenos sanitarios normado y que la basura no se vaya para los espacios hídricos.
Precisó que la contaminación de espacios naturales de agua es un problema social grande ya que, desafortunadamente con el paso del tiempo, los espacios naturales han disminuido pero sostuvo que la labor de la dependencia que encabeza debe coadyuvar con los municipios en búsqueda de alternativas de saneamiento y recuperación de espacio, así como la regulación de espacios destinados a la basura.
Cabe destacar que el Río Lerma se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco. Tiene una longitud de 708 kilómetros, donde se descargan residuos tóxicos industriales y domésticos, desafortunadamente.
Asimismo, datos de Protección Civil de San Mateo Atenco, refieren que en jornadas de limpieza, han retirado más de 20 toneladas de basura del cauce del río Lerma, principalmente PET, pero donde además se han encontrado cadáveres de animales como perros, burros, caballos, mulas y cerdos, o muebles y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras o sillones.