El coronavirus impactará en economía local y capacidad de compra de mexicanos

Toluca, Méx.- El fenómeno del coronavirus ha afectado en materia económica a nuestro país a través de la peor caída en la cotización del peso frente al dólar que en las últimas 3 semanas cayó en el 8.5 por ciento, con esto cerró la primera semana del mes de marzo en 20.11 pesos por dólar.
Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que las condiciones de incertidumbre financiera internacional han ocasionado la peor caída de la moneda nacional desde 2016 cuando se dio a conocer el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Aun cuando los factores son externos, el riesgo ahora para el país es que bienes básicos de importación tengan un impacto en sus precios que afecten la economía local y la capacidad de compra de los mexicanos.
“El punto en el que debemos poner especial atención es en bienes como la gasolina que viene de fuera, el maíz y productos de la canasta básica que ya comienzan a incrementar su precio y que pueden desencadenar una escalada inflacionaria, situación en la que tendría que intervenir el Banco de México con nuevos ajustes en la tasa de inflación”, dijo.
Además, refirió, podría tenerse un impacto en los precios de presupuestos de proyectos de infraestructura que están en desarrollo en el país, tales como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
“Si bien en este momento todo el impacto que hemos tenido es por factores externos, México es el país que ha sufrido un mayor impacto en el tipo de cambio y son los mensajes de certeza y el fortalecimiento del mercado interno lo que nos pueden fortalecer al interior y dejarnos superar la emergencia de salud de la mejor manera posible”, dijo.
El líder de los empresarios en el Estado de México refirió que se espera que en los próximos meses haya cautela en la llegada de inversiones al país y en particular a la entidad, toda vez que los inversionistas están apostando por mercados de mayor seguridad y estabilidad financiera aun cuando representen menores rendimientos.
De tal suerte que las condiciones de bajo o nulo crecimiento económico para el país podrían extenderse a lo largo del segundo trimestre del año si no hay elementos que detonen la inversión y certeza de las empresas locales.