Remesas impulsarían la creación de Pymes

Toluca, Méx.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), tienen una particular importancia para las economías locales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) dio a conocer en su reporte mensual que México recibió dos mil 582.83 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el primer mes de 2020; las cuales representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.
Al respecto, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), dijo que una buena inversión para las remesas que proceden principalmente de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y Canadá, sería a través de un mayor empoderamiento de las Pymes en los procesos macroeconómicos, lo cual constituye un factor para favorecer el dinamismo de la economía, el autoempleo y creación de negocios familiares que ofrezcan una alternativa de empleo a nivel local.
“Las remesas pueden constituirse como un instrumento para contribuir al desarrollo de los municipios. En términos macroeconómicos, si una parte de estos recursos se utiliza para impulsar el crecimiento económico autosustentable, la creación de pequeños negocios estará garantizada; no obstante, el segundo paso sería buscar el acompañamiento de organismos como el COINE para asegurar el crecimiento y rentabilidad de dichos negocios”, dijo.
Martín Rodríguez, aseguró que se trata de recursos con los que cuentan las familias de trabajadores mexicanos en el extranjero, y que bien empleados permitirán superar las condiciones de vulnerabilidad social y precariedad económica, aun cuando las condiciones del entorno en el que viven no les sean favorables.
Asimismo, el también empresario destacó que, con la finalidad de impulsar el desarrollo regional al interior de la República, puso en marcha las “Giras de Vinculación COINE”, que tendrán como finalidad acercar esquemas y estructuras de financiamiento y consolidación de negocios.
Señaló que otro beneficio de las remesas es que la mayoría se envía por transferencia electrónica bancaría, lo que contribuye al desarrollo y fortalecimiento del sector financiero del país. “En la medida que más familiares perciban remesas por medio de instituciones bancarias podrán convertirse en clientes de estas instituciones, accediendo a diversos planes de crédito y financiamiento tanto para fines de consumo, como vivienda, salud, educación, transporte y como para inversión productiva”, señaló.
Apuntó que los recorridos que está realizando al interior del país son porque está plenamente convencido de acercarse a las comunidades para asesorarlos en la promoción turística, comercial y económica. “La naturaleza de nuestro Consejo, así como objetivos y acciones específicas nos han validado ser un actor calificado para aportar ideas y fortalecer las líneas estratégicas con la finalidad de acompañar los proyectos comunitarios que detonen el desarrollo económico al interior del país”.