Pliego le ganó la batalla a la CONADE

Ciudad de México.- La deportistas mexicana Paola Pliego le ganó la batalla legal a la CONADE, motivo por el cual la Comisión Nacional del Deporte deberá desembolsar 15 millones de pesos a la esgrimista después compensarla por el falso doping que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La deportista recibió el falló a su favor por parte del juzgado décimo cuarto de lo civil emitió, por lo que ahora será compensada con 15 millones de pesos por daño moral, para ahora continuar con su carrera deportiva luego de naturalizarse por Uzbekistán a partir del año pasado.
Pliego se sometió a pruebas de orina los días 17, 22 y 24 de junio del 2016, cuando los Juegos Olímpicos estaban a la vuelta de la esquina. Días después se dijo que había dado positivo por modafinil, sin embargo al momento en que se destaparon las pruebas B, éstas salieron limpias, aunque para ese entonces, ya era tarde para la cita olímpica.
En aquella oportunidad, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo no mostró apoyo a la esgrimista, quien tampoco fue inscrita por la Federación Mexicana de Esgrima para eventos internacionales, aspecto que la orilló a competir por Uzbekistán.
En sus redes sociales, la mexicana emitió el siguiente mensaje:
“Primero que nada quiero decir que lo más importante de esta demanda más que nada era buscar justicia, para mí nunca se trató de lo económico porque los sueños, el trabajo que ponemos día a día por alcanzar nuestras metas, los sacrificios y en sentir que estás haciendo algo especial con tu vida, no tienen previos”.
“Entonces es importante no confundir esto con un final feliz, nadie puede regresarme lo que me quitaron… sólo espero que esto pueda ser un ejemplo de que se puede demostrar que el sistema judicial en nuestro país funciona y nos da esperanza… jamás debemos aceptar ser víctimas, siempre debemos luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad”.
Actualmente, Pliego busca una plaza olímpica con Uzbekistán, lo cual podría conseguir en los próximos meses, por lo que no sería extraño verla como rival de México en Tokio 2020.