Pliego representará a Uzbekistan por falta de apoyo en México

Ciudad de México.- En redes sociales, Paola Pliego habló de la decisión de representar a otro país en evento internacionales, esto tras no tener respuesta de la Federación Mexicana de Esgrima. La noticia la dio a conocer en sus cuentas oficiales de redes sociales, lo que de inmediato generó la información en tendencia.
La mexicana informó su decisión con una carta, en la que expone los motivos de su cambio, además público una lista donde expresó su sentir hacia los dirigentes de las instancias deportivas nacionales, entre los que están Alfredo Castillo, exdirector de la CONADE, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Ana Guevara, actual dirigente de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte.
La esgrimista anunció que adquirió la nacionalidad uzbeka, cansada del nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante las trabas que desde su caso de presunto dopaje terminaron por bloquearla por la Federación Mexicana de Esgrima, dirigida por Jorge Castro.
El hecho ocurrió previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Paola Pliego fue notificada que no podría competir por arrojar positivo en modafinil tras una prueba antidopaje. La segunda muestra evidenció que se trataba de un error, pero la mexicana tuvo que renunciar a su sueño y luego de tres años borrada de la delegación nacional.
“Continuaré entrenando a tope todos los días, con la esperanza de competir al más alto nivel”, dijo en la misiva. “Desafortunadamente, no podré hacerlo por el país que tanto quiero y por el que tanto he luchado”.
“Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, y vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido”.
“Carlos Padilla: lo más valioso de un ser humano es su palabra y tu palabra no vale nada…eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones” escribió al dirigente. “Ana Guevara: te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza…pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”.