Asegura la FEMEXFUT que habrá nuevas medidas de seguridad para ver al TRI

Ciudad de México. A través de un comunicado de prensa que publicaron en sus redes sociales y sitio web, la Federación Mexicana de Fútbol reiteró su postura de cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios, al tiempo agradeció a todos aquellos que han apoyado para erradicar el grito homofóbico.
La FEMEXFUT agradeció en especial a medios de comunicación, la Liga MX, Conapred y de la afición tanto en México como en Estados Unidos, quienes han puesto mucho empeño para erradicar del futbol mexicano el grito discriminatorio.
“La FMF ha realizado importantes esfuerzos en contra del grito discriminatorio, en 2019 estos esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir e implementar el protocolo diseñado por FIFA ante el cambio de reglamento y en 2021, se vieron reforzados por la iniciativa Grita México, diseñada en conjunto con Liga Mx y Conapred para generar conciencia sobre la importancia de evitar este tipo de manifestaciones y promover el cambio de hábito”, publicó la FEMEXFUT.
Además, la Federación inició un procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con el fin de que reconozcan el protocolo establecido por la FIFA, así como los esfuerzos realizados por la institución.
Cabe destacar que dicho tribunal concedió a la FMF las medidas cautelares solicitadas, por lo que en tanto no se resuelva el fondo del asunto, las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto.
Por ahora, las medidas a implementar a partir de estos dos siguientes partidos continuarán vigentes en todos los partidos de local de la SNM rumbo al Mundial y están basadas en 4 pilares: Control de acceso, Experiencia Positiva, Seguridad y Consecuencias.
Control de acceso: Los aficionados deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, ya habilitado para el registro, que les arrojará un código QR. Éste tendrá que ser presentado en la puerta del estadio junto con su identificación y el boleto para su acceso.
Experiencia positiva: Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición como lo que son: un jugador muy importante.
Seguridad: Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.
Consecuencias: Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la SNM, operados por la FMF, por un plazo de 5 años.
Por último, la Federación Mexicana de Futbol aseguró que las medidas se realizan con el fin de terminar con todo acto de discriminación, aseguró que serán enérgicos con aquellos aficionados que sigan promoviendo los actos antes mencionados.