No habrá presencia del equipo mexicano de nado sincronizado en Tokio 2021

Ciudad de México.- El equipo mexicano de nado sincronizado es una víctima más del Covid-19 y no porque alguno de los integrantes haya dado positivo, sino porque no asistirán al Preolímpico Mundial en Tokio que se efectuará en el mes de mayo, donde iban a competir por el boleto a la justa veraniega.
La decisión se debe a que no han logrado entrenar juntas desde que se cerró el Centro Nacional de Alto Rendimiento en marzo del año pasado a causa de la pandemia, así lo explicó la nadadora del equipo, Jessica Sobrino.
“Por supuesto que quisiera ir al preolímpico pero no podemos llegar a una competencia tan importante en mala forma y eso sería un golpe muy fuerte para México”, declaró.
Sobrino, nadadora que realiza las acrobacias, espera que el equipo pueda volver a entrenar en conjunto en julio y así tener una preparación adecuada para participar en algún evento a finales de este 2021.
A pesar de que el equipo de natación artística decidió no buscar el pase a Tokio 2021, México tiene asegurada su presencia en este deporte, luego de que Nuria Diosdado y Joana Jiménez consiguieron el pase olímpico en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la modalidad de dueto.
Por ahora es un incógnita la realización de la justa veraniega. El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene el derecho de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 si la situación con el Covid-19 empeora, declaró el miembro de ese organismo, Richard Pound.
El abogado canadiense dijo que si todos los datos científicos dicen que el acto es demasiado peligroso, entonces el COI tiene el derecho y la obligación de cancelarlo. En este caso, la decisión la tomarían el organismo y las autoridades de Japón con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud.